Adolescentes rebeldes: ¿cuándo pedir ayuda psicológica?

Carta para la vida desde la muerte
Una carta a la vida desde la muerte
16/01/2018
Terapias de superación y desarrollo personal
Un testimonio de desarrollo personal
27/01/2018

Adolescentes rebeldes: ¿cuándo pedir ayuda psicológica?

terapia adolescentes rebeldes

Como todos sabemos, la adolescencia es una etapa de rebeldía para nuestros jóvenes. Están descubriendo nuevas visiones del mundo y de sí mismos. En este artículo explicamos por qué los adolescentes son rebeldes, cuándo es necesario pedir ayuda psicológica, por qué cambian nuestros hijos al llegar a la pubertad, y cuándo es momento de preocuparse.

¿Por qué los adolescentes son rebeldes?

Seguramente, esta sea la pregunta que más se hacen los padres de jóvenes adolescentes rebeldes.  Por más que intentan tener una buena relación con su hijo/a no pueden evitar que surjan conflictos difíciles de manejar.

En este post explicamos las causas más comunes de la rebeldía de los adolescentes. Hablamos de las señales de alarma que indican que necesitan ayuda en esta etapa del desarrollo.

¿Por qué mi hijo se ha vuelto rebelde?

terapia tratamiento psicologia adolescentes

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de importantes cambios a nivel físico. Además de los evidentes cambios en su cuerpo, también se está produciendo un desarrollo a nivel cognitivo. Esto implica que los jóvenes estén comenzando a construir sus propios pensamientos, preferencias e ideas.

A nivel psicológico, los adolescentes entran en un proceso de exploración de todo lo que les rodea. Los padres dejan de ser el modelo a seguir y buscan su propia identidad tomando como referencia a su grupo de amigos, personajes famosos…

Probablemente, en este punto estés pensando que, siempre vas a preocuparte de tu hijo/a con independencia de la edad que tenga. Te encuentras con que tu hijo no lo entiende. Piensa que lo único que intentas es controlar y supervisar todo lo que hace. Es en ese momento cuando comienzan los conflictos.  Pero, ¿Por qué?

El adolescente: Entre la adultez y la niñez

Todos hemos sido adolescentes rebeldes y podemos recordar que lo que más puede molestar son las comparaciones con un niño. “Tú antes no eras así, te portabas mucho mejor”. “No tienes edad para hacer eso, aún eres un niño”. La realidad es que ya no son niños, pero tampoco son adultos. Por lo tanto, necesitan su propia independencia para enfrentarse a nuevas situaciones y adquirir nuevas habilidades. Por ellos, como padres ofreceremos nuestro apoyo y orientación si la necesitan. Así el propio adolescente desarrolla su identidad y sus herramientas antes las dificultades.

Un ejemplo muy claro es el siguiente: una madre intenta despertar a su hijo para que vaya al instituto. El adolescente no se levanta y como consecuencia llega tarde. Todo esto conduce a una disputa familiar. En este momento puede surgir la duda de como reaccionar. El adolescente no es un niño al que haya que insistir para que se levente, pero tampoco es un adulto que tenga total independencia y autonomía sobre sus actos. Por lo tanto, podríamos evitar o suavizar el conflicto dejando que el adolescente cumpla solo con su obligación, y que viva las consecuencias de no hacerlo. Ser responsable es algo que se adquiere cuando los jóvenes entran en contacto con las consecuencias. Hay que dejarlos que fracasen para que vayan ganando independencia y responsabilidad.

¿Cuándo debo pedir ayuda psicológica para mi hijo?

Si consideras que el comportamiento de tu hijo/a ha cambiado de manera muy brusca en un corto periodo de tiempo y sientes que no aguantas más esa situación, tenemos que investigar si está ocurriendo algo que vaya más allá de los propios cambios de la época que está viviendo. Ahora te explicaremos más sobre cuándo pedir ayuda psicológica.

Es aconsejable que pidas ayuda psicológica cuando observes alguna de las siguientes características en un adolescente rebelde:

  • La conducta del adolescente está generando más problemas de los que crees que debería. Has hablado con otros padres, o has tenido contacto con otros adolescentes y observas que tu hijo/a tiene problemas de conducta que interfieren en su correcto desarrollo.
  • La conducta del adolescente entorpece su rendimiento en todos los niveles. Ha empeorado su rendimiento académico, consideras que su grupo de amigos no le aporta nada positivo, comienza a tener problemas en las relaciones familiares…
  • El comportamiento del adolescente está provocando mucho sufrimiento emocional o dolor. Tanto el adolescente como tú podéis estar padeciendo este sufrimiento.  Si alguno padeceis ansiedad, depresión o tristeza como consecuencia de su comportamiento, hay que tomar cartas en el asunto.

Desde Alcanza Psicólogos somos consciente de que la adolescencia es una etapa de cambios y dificultades. Estos cambios afectan al adolescente, pero también a los padres. Por ello, nos ponemos a su disposición para solventar cualquier duda o para orientarle ante las dificultades.

Alcanza Psicólogos
Alcanza Psicólogos
Equipo de Psicólogos con diferentes despachos en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Sebastian de los Reyes y Diego de León) . Nuestro compromiso es diseñar y elaborar terapias adaptadas a cada situación y persona con el fin de asesorar a cada uno en su desarrollo y avance personal.

16 Comments

  1. Barbara dice:

    Hola q tal buenas tarde .yo le comento q estoy pasando un mal.momento con mi hjo esta muy rebelde .contesta no va al colegio .no se q hacer espero q me ayuden

    • Barbara dice:

      Hola buenas tardas yo le comento q estoy pasando un mal momento con mi hjo de 14 años .esta muy rebelde .contest .no va al colegio te kiere peliar .lo hablmos en varias ocasiones me quiso pegar q puedo hacer

  2. José manuel dice:

    Necesitamos ayuda para un niño de 15 años somos padres separados pero tenemos relaciones diarias sobre nuestro hijo por favor ayúdennos gracias

  3. Carmen dice:

    Hola buenas noches yo le comento q estoy pasando un mal momento con mi hjo de 16 años el tiene ADHD no quiere tomar sus medicamentos no ir a la terapias.esta muy rebelde .contesta, me hace frente,va al High school y por ahy mismo se va con los amigos, lo llamo no me contesta le texteo me dice con quien está pero llega muy tarde a la casa . Cuando le digo que no va a salir se me va por la ventana de su cuarto. Por favor necesito ayuda urgente no quiero que me le pase nada malo a mi hijo

    • Buenos días Carmen, uno de nuestros psicólogos se va a poner en contacto contigo a través del correo que nos has facilitado para poder asesorarte de una manera más individualizada y personal. Muchas gracias por comentar.

  4. Susana dice:

    Hola buenas noches, como otros muchos padres estoy en el difícil momento de vivir con una adolescente de casi 15 años. Nuestra relación se ha deteriorado mucho, no hace caso de los consejos, no estudia, no tiene apego por nadie de la familia ni siquiera por su hermana. Estoy preocupada, no sé que va a ser de ella si sigue así. Mi relación con su padre va cada vez a peor a cuenta de los conflictos que tenemos por ella. Necesito ayuda porque ya no puedo más. Gracias

    • Buenos días Susana, ahora mismo nuestros especialistas en adolescencia se pondrán en contacto contigo a través del correo electrónico, para asesorarte de manera más indivudalizada y personal. Muchas gracias por comentar.

  5. Dolores zuleta dice:

    Hola tengo un hijo de 17 años El esta en una rebeldia muy dificil Ami asu Padre nos lleva la contraria se nos pone Al tu x tu El pienza que no nos importa ya see me fue 3 veces y El cree que Todo lo sabe pienza tambien que no lo queremos ya hasta me hecho la policia x que undia lo cachetie por faltarme Al respeto ya intente de todo y tengo miedo que pierda Ami hijo alluda x favor

    • Buenos días Dolores, uno de nuestros psicólogos se pondrá en contacto contigo a través del correo electrónico para conocer más de tu caso y poder asesorarte de manera individualizada. Muchas gracias por comentar.

  6. Rosa dice:

    Estoy desesperada tengo. Un hijo de 15 años con tdha no hace caso hace lo que quiere nos contesta insulta y se levanta a la academia hace educacion basica cuando ya no le queda otro remedio estamos en sicologos sikiatras con depresiones mi marido y yo el fumando porros ltodo le da igual pide dimero constantemente y tabaco sino le das nos monta una de ordago nos tiene desquiciados

    • Rosa, debe estar siendo una situación muy dificil. Uno de nuestros psicólogos contactará contigo a través del correo para que nos cuentes más acerca de tu caso y poder asesorarte de manera individualizada.

      Muchas gracias por comentar.

  7. Remedios dice:

    buenos días. tengo un hijo de 13 años, desde el curso pasado esta muy rebelde,. por su mal comportamiento en clase está repitiendo curso. El repetir curso no le ha venido nada bien.Su comportamiento ha ido a peor: no trabaja en clase, molesta a los compañeros, les falta el respeto a los profesores, interrumpe las clases continuamente. Los profesores ya no saben que hacer. En casa también está rebelde. Ya no se que hacer con el.

    • Buenos días Remedios, en primer lugar gracias por comentar. Es importante que sepamos en concreto cúal son los comportamientos que estan dificultando su rendimiento en clase y que generan conflictos en casa. Nos pondremos en contacto contigo a través del correo que nos has facilitado. Para cualquier cosa no dudes en contactarnos. Un saludo

  8. German dice:

    Tengo un hijo que acaba de cumplir 21 años dejo la escuela a los 17 no trabaja se la pasa todo el dia en los video juegos fuma marihuana discutimos to do el tempo ya nose que hacer

    • Buenos días German, el viernes uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo al correo que nos has facilitado. para poder ayudarte de forma más específica.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *