Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

conseguir un hábito
Año nuevo: Conseguir hábitos valiosos
01/01/2019
¿Qué hacer si un adolescente no quiere salir de casa?
14/11/2019

Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

amigos hijo

Al llegar la adolescencia observamos como nuestros hijos empiezan a dedicar cada vez más tiempo a sus compañeros y amigos. Es el momento de las primeras salidas, las primeras relaciones amorosas, las primeras discusiones con amigos… ¿Qué pasa si no observo esto en el caso de mi hijo o hija?

Algunos padres y madres comienzan a preocuparse cuando sus hijos no salen a menudo, no les hablan de los compañeros de clase… Incluso en algunos casos los hijos comentan que tienen problemas para hacer amigos, se sienten solos en el recreo, no tienen con quien salir…¿qué podemos hacer para ayudar?

¿Por qué mi hija o hijo no tiene amigos?

En primer lugar debemos intentar responder esta pregunta. Para ello es importante establecer una conversación con nuestros hijos donde podamos conocer las dificultades y las consecuencias que sufren a la hora de relacionarse con otros.

Si bien este tema puede ser complicado de abordar ya sea por la privacidad que ellos reclaman o por nuestro miedo a su reacción, es importante que nos acerquemos de manera flexible y abierta a lo que nos pueden contar. Anteponer nuestras primeras reacciones ante lo que nos dicen a favor de una actitud comprensiva será una clave para el éxito.

Algunos factores que pueden explicar porque nuestros hijos no tienen amigos son los siguientes:

  •         Habilidades sociales: existe la posibilidad de que nuestro hijo o hija no haya podido aprender y desarrollar las habilidades básicas y necesarias para relacionarse con sus compañeros.  

“No sé cómo acercarme… ¿Qué les digo? ¿Cuándo me hablen que les puedo contestar?”

  •         Miedo y ansiedad: relacionarnos con otros conlleva en algunos casos gestionar miedos e inseguridades que nuestro hijo vive como un impedimento a la hora de relacionarse.

“Voy a hacer el ridículo… ¿Y si me dicen que no quieren que vaya con ellos? A veces noto que me paralizo”

  •         Los iguales: durante la adolescencia la conciencia de grupo es fundamental. Es por ello que podemos observar cómo los adolescentes visten de manera parecida, se sienten identificados con los mismos temas y siguen a los mismos artistas del momento según marque la moda.  Sin embargo, nuestro hijo puede no sentirse identificado con las modas actuales, o desconocer de qué hablan sus compañeros y compañeras…

“Hablan de cosas que no entiendo, cosas que no conozco…yo soy diferente, raro”

  •         Reglas y normas: en algunas ocasiones nuestros hijos establecen relaciones cercanas con algunos compañeros de clase y sin embargo no sale con ellos, no habla con ellos fuera de clase… Es importante conocer cuáles son los planes y formas de comunicación entre los adolescentes ya que, sin quererlo, podemos estar influyendo a través de las normas que marcamos en casa a nuestros hijos.

“Hay un grupo de WhatsApp y hablan todo por ahí…”

¿Cómo ayudar a mis hijos? 

No tener amigos en la adolescencia puede ser una experiencia muy desagradable para nuestros hijos. Además debemos tener en cuenta que este es un periodo de gran importancia en la vida donde se desarrollan y perfeccionan las habilidades sociales, se forman y consolidan amistades que pueden durar toda la vida y se forma la personalidad de nuestro hijo o hija. Por eso, os dejamos algunos puntos clave para ayudarles:

adolescentes amigos

  •         Actividades sociales: en estos casos es importante incentivar que nuestros hijos realicen actividades donde las relaciones sociales sean una parte más. Algunas opciones son los deportes en equipo, clases grupales, asociaciones y grupos de participación social, etc…

De esta manera aumentamos los círculos en los que se mueve nuestro hijo. Esto nos permite que aumenten las probabilidades de encontrar otros iguales con los que se sienta cómodo e integrado (gustos, temas de conversación, estilos de ocio…).

Hay que tener en cuenta que según qué actividades nuestro hijo o hija pueden encontrar facilidades que no siempre se encuentran en el ambiente escolar: grupos proactivos, dinámicas en las que se trabajan las relaciones, etc…

  •         Animar y reforzar los avances: puede ocurrir que nuestro hijo o hija no cumpla con nuestras expectativas. A veces idealizamos la adolescencia de nuestros hijos según observamos a otros o según fue la nuestra. De la misma manera pretendemos influir en sus elecciones a la hora de relacionarse con otros. Estas actitudes pueden influir de manera negativa en el desarrollo de sus relaciones.

Animar a nuestros hijos y facilitar sus relaciones sociales será un aspecto clave a la hora de establecer sus amistades. Por ello algunos aspectos claves son ayudarle en las salidas, facilitar su vida social en la medida de lo posible, animarle y mostrar una actitud positiva ante sus amistades, interesarnos sobre sus avances y hazañas.

  •         Pedir ayuda: durante la adolescencia podemos encontrar ciertas barreras a la hora de intentar ayudar a nuestros  hijos. Ellos pueden encontrarse susceptibles a nuestra ayuda, asumir que no les entendemos y alejarnos a pesar de nuestros intentos. Nosotros como padres, según qué casos, podemos vernos desbordados sin saber que hacer o cómo acercarnos. Buscar ayuda profesional puede ser el primer paso para ayudar a nuestro hijo. En algunos casos es necesario abordar la falta de amigos trabajando aspectos como los miedos, las inseguridades, la ansiedad social o el desarrollo de habilidades sociales.

Si este es tú caso, no dudes en consultarnos tus dudas. Te orientaremos de manera personalizada.

Alcanza Psicólogos
Alcanza Psicólogos
Equipo de Psicólogos con diferentes despachos en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Sebastian de los Reyes y Diego de León) . Nuestro compromiso es diseñar y elaborar terapias adaptadas a cada situación y persona con el fin de asesorar a cada uno en su desarrollo y avance personal.

14 Comments

  1. Beatriz dice:

    Mi hijo de 17 años no tiene amigos y se siente muy solo y desplazado. No sabemos cuál es el problema porque es un chico amable y cariñoso, todos le quieren, pero le cuesta relacionarse de forma más profunda generando amigos con los que compartir sus momentos de ocio. Estamos muy preocupados y no sabemos muy bien cómo ayudarle.

  2. Maricarmen dice:

    Buenos días, mi hija de 14 años no quiere relacionarse con nadie, me dice que le da vergüenza y se siente rara. Sólo está relajada cuando está conmigo. Tiene mucha ansiedad y vomita todos los días cuando tiene que ir al instituto. Estoy muy preocupada. Gracias

  3. Barbara dice:

    Buenas tardes nos ocurre lo mismo con mi hermano pequeño ,tiene 17 años y le cuesta hacer amigos,no tiene amistades desarrolladas

  4. Gaby dice:

    Quisiera ayuda mi hija de 13 años se siente sola, las amigas que logró hacer se mudaron y eso ha hecho que su relación cambie y ya no sean cercanas y ahora no tiene amigos y por lo que me dice no sabe qué hablar o qué decir para tener amigos, ahora con esto del covid no sé como ayudarle, por el momento he pensado en meterla a algún curso de canto o baile, o algo en lo que se relaciones con mas chicas de su edad… pero quisiera saber qué mas hacer

  5. Lola Romero del Castillo Leiva dice:

    Buenos días, soy Lola y tengo un hijo de 16 años y una pareja de mellizos niña y niño de 8años. Mi hijo mayor lleva desde hace unos años sin amigos, cada vez lo veo más solo y un poco melancólico. Se mete en su cuarto y allí pasa las horas, viendo la televisión, con el móvil y los videojuegos. Estoy muy preocupada y cada día le puedo ayudar menos.

  6. Óscar dice:

    Hola. Mi hijo de 14 años intenta quedar con los compañeros del instituto y le hacen el vacío. Quedan a sus espaldas y no le dicen nada. Él les dice por favor que le llamen y no lo hacen. Con notas siempre brillantes, este año ha caído en otra clase en la que hay niños que repiten curso y la media es más baja que la de su curso de años anteriores. Ahora dice que prefiere no ser un «empollón» para, así, tener amigos. Qué podemos hacer? Gracias, saludos.

  7. Natalia dice:

    Buenos noches soy Natalia y tengo una hija de 12 años , no tiene amigos y está muy sola. Tiene mucha carácter y es puede ser agresiva con su hermana mayor . A veces insulta cuando está enfadada, pero es muy buena estudiante sobresaliente, nolose porqué nadie quiere juntar con ella ,nolose como puedo ayudar para que sea un poco más amable. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consiento el tratamiento de mis datos. ALCANZA PSICÓLOGOS tratará sus datos con la finalidad de atender los comentarios que realice en nuestra web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.