Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

conseguir un hábito
Año nuevo: Conseguir hábitos valiosos
01/01/2019
¿Qué hacer si un adolescente no quiere salir de casa?
14/11/2019

Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

amigos hijo

Al llegar la adolescencia observamos como nuestros hijos empiezan a dedicar cada vez más tiempo a sus compañeros y amigos. Es el momento de las primeras salidas, las primeras relaciones amorosas, las primeras discusiones con amigos… ¿Qué pasa si no observo esto en el caso de mi hijo o hija?

Algunos padres y madres comienzan a preocuparse cuando sus hijos no salen a menudo, no les hablan de los compañeros de clase… Incluso en algunos casos los hijos comentan que tienen problemas para hacer amigos, se sienten solos en el recreo, no tienen con quien salir…¿qué podemos hacer para ayudar?

¿Por qué mi hija o hijo no tiene amigos?

En primer lugar debemos intentar responder esta pregunta. Para ello es importante establecer una conversación con nuestros hijos donde podamos conocer las dificultades y las consecuencias que sufren a la hora de relacionarse con otros.

Si bien este tema puede ser complicado de abordar ya sea por la privacidad que ellos reclaman o por nuestro miedo a su reacción, es importante que nos acerquemos de manera flexible y abierta a lo que nos pueden contar. Anteponer nuestras primeras reacciones ante lo que nos dicen a favor de una actitud comprensiva será una clave para el éxito.

Algunos factores que pueden explicar porque nuestros hijos no tienen amigos son los siguientes:

  •         Habilidades sociales: existe la posibilidad de que nuestro hijo o hija no haya podido aprender y desarrollar las habilidades básicas y necesarias para relacionarse con sus compañeros.  

“No sé cómo acercarme… ¿Qué les digo? ¿Cuándo me hablen que les puedo contestar?”

  •         Miedo y ansiedad: relacionarnos con otros conlleva en algunos casos gestionar miedos e inseguridades que nuestro hijo vive como un impedimento a la hora de relacionarse.

“Voy a hacer el ridículo… ¿Y si me dicen que no quieren que vaya con ellos? A veces noto que me paralizo”

  •         Los iguales: durante la adolescencia la conciencia de grupo es fundamental. Es por ello que podemos observar cómo los adolescentes visten de manera parecida, se sienten identificados con los mismos temas y siguen a los mismos artistas del momento según marque la moda.  Sin embargo, nuestro hijo puede no sentirse identificado con las modas actuales, o desconocer de qué hablan sus compañeros y compañeras…

“Hablan de cosas que no entiendo, cosas que no conozco…yo soy diferente, raro”

  •         Reglas y normas: en algunas ocasiones nuestros hijos establecen relaciones cercanas con algunos compañeros de clase y sin embargo no sale con ellos, no habla con ellos fuera de clase… Es importante conocer cuáles son los planes y formas de comunicación entre los adolescentes ya que, sin quererlo, podemos estar influyendo a través de las normas que marcamos en casa a nuestros hijos.

“Hay un grupo de WhatsApp y hablan todo por ahí…”

¿Cómo ayudar a mis hijos? 

No tener amigos en la adolescencia puede ser una experiencia muy desagradable para nuestros hijos. Además debemos tener en cuenta que este es un periodo de gran importancia en la vida donde se desarrollan y perfeccionan las habilidades sociales, se forman y consolidan amistades que pueden durar toda la vida y se forma la personalidad de nuestro hijo o hija. Por eso, os dejamos algunos puntos clave para ayudarles:

adolescentes amigos

  •         Actividades sociales: en estos casos es importante incentivar que nuestros hijos realicen actividades donde las relaciones sociales sean una parte más. Algunas opciones son los deportes en equipo, clases grupales, asociaciones y grupos de participación social, etc…

De esta manera aumentamos los círculos en los que se mueve nuestro hijo. Esto nos permite que aumenten las probabilidades de encontrar otros iguales con los que se sienta cómodo e integrado (gustos, temas de conversación, estilos de ocio…).

Hay que tener en cuenta que según qué actividades nuestro hijo o hija pueden encontrar facilidades que no siempre se encuentran en el ambiente escolar: grupos proactivos, dinámicas en las que se trabajan las relaciones, etc…

  •         Animar y reforzar los avances: puede ocurrir que nuestro hijo o hija no cumpla con nuestras expectativas. A veces idealizamos la adolescencia de nuestros hijos según observamos a otros o según fue la nuestra. De la misma manera pretendemos influir en sus elecciones a la hora de relacionarse con otros. Estas actitudes pueden influir de manera negativa en el desarrollo de sus relaciones.

Animar a nuestros hijos y facilitar sus relaciones sociales será un aspecto clave a la hora de establecer sus amistades. Por ello algunos aspectos claves son ayudarle en las salidas, facilitar su vida social en la medida de lo posible, animarle y mostrar una actitud positiva ante sus amistades, interesarnos sobre sus avances y hazañas.

  •         Pedir ayuda: durante la adolescencia podemos encontrar ciertas barreras a la hora de intentar ayudar a nuestros  hijos. Ellos pueden encontrarse susceptibles a nuestra ayuda, asumir que no les entendemos y alejarnos a pesar de nuestros intentos. Nosotros como padres, según qué casos, podemos vernos desbordados sin saber que hacer o cómo acercarnos. Buscar ayuda profesional puede ser el primer paso para ayudar a nuestro hijo. En algunos casos es necesario abordar la falta de amigos trabajando aspectos como los miedos, las inseguridades, la ansiedad social o el desarrollo de habilidades sociales.

Si este es tú caso, no dudes en consultarnos tus dudas. Te orientaremos de manera personalizada.

Alcanza Psicólogos
Alcanza Psicólogos
Equipo de Psicólogos con diferentes despachos en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Sebastian de los Reyes y Diego de León) . Nuestro compromiso es diseñar y elaborar terapias adaptadas a cada situación y persona con el fin de asesorar a cada uno en su desarrollo y avance personal.

150 Comments

  1. Beatriz dice:

    Mi hijo de 17 años no tiene amigos y se siente muy solo y desplazado. No sabemos cuál es el problema porque es un chico amable y cariñoso, todos le quieren, pero le cuesta relacionarse de forma más profunda generando amigos con los que compartir sus momentos de ocio. Estamos muy preocupados y no sabemos muy bien cómo ayudarle.

    • Buenos días Beatriz, te hemos contactado al correo electrónico para ampliar información. Un saludo.

      • Cecilia dice:

        Mi hija de 14 años no tiene amigas que le duren .. una tras otra se aleja de ella .. cuando intenta llevar una buena relación .. la bloquean en redes sociales o bien se alejan de ella .. yo me siento impotente pues no sé qué hacer para animarle .. o ayudarle ..

      • Gabriela dice:

        Hola. Mi hijo tiene 14 años
        No hay chicos de esa edad en mi barrio . Siempre esta sólo y se aburre. Yo juego a la pelota con él pero quisiera que encontrase niños de su edad para hacer sociales

    • Lina Ortiz dice:

      Hola, realmente estoy muy preocupada, mi hijo tiene 18 años pero nunca ha tenido amigos. He escalado la situación hasta el siquiatra… El me dice que quiere tener amigos, el acaba de cambiar de País entonces este proceso es aún un mayor reto y con la Pandemia muchísimo más… Algún grupo de apoyo donde los chicos socialicen y se hagan amigos? De verdad, necesito ayuda.

    • Luz dice:

      Mi hijo tiene 16 podrían hablar entre ellos.

    • Diana Rodríguez dice:

      Buenos días mi hija de 17 años es un gran ser humano y se siente mal por el rechazo de sus compañeras no se que hacer es una niña dulce y juiciosa . Ella quiere compartir con personas de su edad que puedo hacer .

    • SILVIA dice:

      Hola, tengo un hijo de 14 años, que sus amigos le hacen el vacío. En clase se relacionan con el con bastante normalidad , pero el problema es cuando no están en clase. Los llama para quedar y no quieren…este problema viene desde hace ya un año. Y estoy desesperada no sé cómo ayudarlo. Me siento agobiada de verlo solo sin amigos y sin salir de casa. Necesitamos ayuda para afrontar el problema.

    • Rocio dice:

      Mi hija tiene 16 años hace dos años que nos mudamos al principio más o menos bien pero de pronto nadie le habla no tiene amigos no sale de casa se la pasa llorando e incluso me dice que solo tiene ganas de morirse,no quiere ir a ningún sitio se salió del instituto y a mi me mata la pena ver cómo con la edad q tiene no verla sonreír,salir y divertirse no sé cómo ayudarla,porque nadie la acepta?

    • Julia dice:

      Hola Beatriz, estoy en una situación parecida, que has hecho?

  2. Maricarmen dice:

    Buenos días, mi hija de 14 años no quiere relacionarse con nadie, me dice que le da vergüenza y se siente rara. Sólo está relajada cuando está conmigo. Tiene mucha ansiedad y vomita todos los días cuando tiene que ir al instituto. Estoy muy preocupada. Gracias

    • Te hemos mandado un correo, para que nos desarrolles más tu caso.

      Gracias por comentar.

      • Teresa dice:

        Mi hija de 12 años no tiene amigas, en el instituto se relaciona bien con tres chicas en el recreo pero luego no cuentan con ella para salir por la tarde. Ella en general lo lleva bien pero a veces le da el bajón de que no tiene a nadie. Creemos que falla en las habilidades sociales, pero no quiere ir al psicólogo bajo ningún concepto. No sabemos que hacer, estamos muy perdidos.

      • Yarilis dice:

        Hola mi hija tiene 14 años y a cambiado mucho antes era muy sociable y ahora le cuesta conocer nuevas personas tiene 3 amigas pero solo hablan por cell y ahora con lo de la pandemia más le afectó q no quiere ni ir a la escuela y se pone muy nerviosa cuando no está conmigo y su papa estoy muy preocupada

    • Emma dice:

      Hola soy una chica de 16 años, q tengo pocas amistades. Estaría dispuesta a conocer a su hija y a poder ayudarla, le ofrezco mi amistad incluso.
      Un saludo.

    • victoria dice:

      Mi hijo de 14 años esta encerrado en casa ,lleva todo el verano sin salir,esta todo el dia hablando con gente por internet y no se relaciona con nadie no somos capaces de que se apunte a ninguna actividad ni que quede con nadie .

  3. Barbara dice:

    Buenas tardes nos ocurre lo mismo con mi hermano pequeño ,tiene 17 años y le cuesta hacer amigos,no tiene amistades desarrolladas

    • Barbara, te hemos mandado un correo para que nos cuentes la situación de tu hermano.

      Muchas gracias por el comentario.

    • Aroa Ortega dice:

      Buenas tardes, tengo un hijo de 13 años que le cuesta mucho trabajo hacer amigos . No lo veo relacionarse con otros chicos de su edad. Es muy educado y amable pero le cuesta relacionarse y me tiene muy preocupada

  4. Gaby dice:

    Quisiera ayuda mi hija de 13 años se siente sola, las amigas que logró hacer se mudaron y eso ha hecho que su relación cambie y ya no sean cercanas y ahora no tiene amigos y por lo que me dice no sabe qué hablar o qué decir para tener amigos, ahora con esto del covid no sé como ayudarle, por el momento he pensado en meterla a algún curso de canto o baile, o algo en lo que se relaciones con mas chicas de su edad… pero quisiera saber qué mas hacer

    • Buenas Gaby, te hemos contactado a través del correo para poder orientarte. Gracias por el comentario.

      • Amaría dice:

        Necesito ayuda para mis hijos de 18 años les cuesta hacer amigos y los conocidos apenas cuentan con ellos
        Lo están pasando fatal, ya no quieren ni vivir

        • Hola Amaría, gracias por escribirnos, nos pondremos en contacto contigo vía email para evaluar la situación y asesorarte lo mejor posible.

          • Esperanza dice:

            Mi hija de 12 años solo tiene una amiga, cuando esta no está no tiene a nadie más con quien quedar. Sé que tanto en el instituto como en su equipo de natación al que va se relaciona con sus compañer@s pero no llega a entablar ninguna relación más profunda. Hemos hablado con ella de este tema pero no entra mucho en la conversación y solo nos dice que ella está bien así.Quisieramos saber si se le puede ayudar en algo para que pueda abrir su circulo de amistad.

        • Ana María dice:

          Hola, mi hijo de 13 años tiene un grupo de amigos desde la infancia, cuando hacen actividades el participa, pero no llega desarrollar una amistad más profunda con ninguno y se va quedando desplazado.
          Como puedo ayudarlo.
          Gracias

    • Cristina dice:

      Hola..quisiera ayudar a mi hijo de 17 años para que sea aceptado con los amigos que conoce en la escuela..y realmente no tiene amigos con quien el pueda compartir ..quisiera que pir favor me ayuden .gracias

    • Susana dice:

      Buenas. Mi hijo tiene 15 años. Desde infantil está en el mismo colegio, es un colegio concertado con una línea por curso. Desde pequeño lo fueron excluyendo de los cumpleaños y quedadas con los compañeros hasta el punto de que ahora mismo no se relaciona con nadie del centro. Va a entrar a cuarto de la ESO y está muy preocupado por el desarrollo del curso en cuanto a relaciones con sus compañeros puesto que no tiene relación ni amistad con ninguno. Encima es consciente de que a pesar de llevar desde infantil ahí está solo y dice que ninguno quiere amistad con el y cuando habla con alguno de ellos para quedar siempre ponen excusas. Me refiere que ve como tiene problemas para relacionarse, que ve que no sabe de qué hablar, directamente dice que no sabe relacionarse. No se qué hacer porque cada vez lo veo más deprimido y triste y me da miedo… Necesito ayuda para el y no se donde acudir ni que hacer

  5. Lola Romero del Castillo Leiva dice:

    Buenos días, soy Lola y tengo un hijo de 16 años y una pareja de mellizos niña y niño de 8años. Mi hijo mayor lleva desde hace unos años sin amigos, cada vez lo veo más solo y un poco melancólico. Se mete en su cuarto y allí pasa las horas, viendo la televisión, con el móvil y los videojuegos. Estoy muy preocupada y cada día le puedo ayudar menos.

    • Buenos días Lola, te mandamos un correo para que nos amplíes información y poderte asesorar lo mejor posible.

      Gracias por comentar en nuestro blog.

      Un saludo

    • Marisa dice:

      Hola, mi hijo de 18 años no tiene amigos el tiempo libre que posee se lo pasa encerrado en su habitación con el móvil..es una persona nuy timida y cada vez está más triste..ha accedido varias veces a la ayuda de un psicólogo pero tras varias sesiones abandona ka terapia dice que él no necesita eso..cada vez estoy peor no sé cómo ayudarle

  6. Óscar dice:

    Hola. Mi hijo de 14 años intenta quedar con los compañeros del instituto y le hacen el vacío. Quedan a sus espaldas y no le dicen nada. Él les dice por favor que le llamen y no lo hacen. Con notas siempre brillantes, este año ha caído en otra clase en la que hay niños que repiten curso y la media es más baja que la de su curso de años anteriores. Ahora dice que prefiere no ser un «empollón» para, así, tener amigos. Qué podemos hacer? Gracias, saludos.

    • Buenos días Óscar, te hemos mandado un correo para que poder hablar mejor de tu caso.

      Un saludo

    • Mare dice:

      Mi hijo también tiene 14 y le pasa lo mismo. Vivió mucho rechazo, le hacían el vacío y ahora
      no sale de casa.

    • Patricia dice:

      Hola a mi niño de 13 años pasa lo mismo es la mejor de clase y solo hablan con el para que de resúmenes etc no tiene amigos que es muy timido pero gracioso y noble si tu hijo quiero ponerse contacto con el escríbenos un saludo

    • Eloisa dice:

      Mi hija tiene 24 años y una niña de 2,años.
      Es agradable y simpática (su vida sus animales), solo la buscan para «sacale algo» palabras textuales.
      Ya no confia en nadie.
      Ahora sus amigos son de 17/18 años. (ella asi se siente»bien».
      Pero no es normal, que una chica de su edad, se haya refugiado en gente tan joven(porque no le gusta estar sola.
      Ella tiene trabajo, su casa, etc…..
      Lo que le falla son las amistades.
      Nos preocupa (no lo vemos nornal). Muchas gracias.

  7. Natalia dice:

    Buenos noches soy Natalia y tengo una hija de 12 años , no tiene amigos y está muy sola. Tiene mucha carácter y es puede ser agresiva con su hermana mayor . A veces insulta cuando está enfadada, pero es muy buena estudiante sobresaliente, nolose porqué nadie quiere juntar con ella ,nolose como puedo ayudar para que sea un poco más amable. Gracias

    • Buenas Natalia, gracias por comentar. Te hemos enviado un correo para que nos cuentes con un mayor detenimiento.

      Un saludo

      • Malvina dice:

        Buenos días. Mi hija tiene 16 años y no tiene amigos. Quiero hablar con ella pero no escucha. No quiere hablar del tema. En recreos se queda sola en la biblioteca leyendo, porque sus compañeros la hacen a un lado. La veo muy triste y me preocupa muchísimo.

    • Carmen Gonazlez dice:

      He leído muchos comentarios, me siento muy identificada con el tema y la situación. Tengo un hijo de 13 años, en segundo ESO. Brillante, cariñoso y buena persona. También sé que es tímido. Cae bien a los demás, pero luego no sabe desarrollar la amistad. Los demás salen y no le llaman, no llega a profundizar. Cae bien pero no son amigos. Él se ha apuntado a actividades como fútbol, y lo intenta, pero se paraliza mucho. Tampoco en grupos de whatsapp habla mucho. Hace unos años iba todo bastante bien, le costó hacer amigos, pero lo logró. En el Instituto ha cambiado todo y le está costando otra vez.
      Antes con los juegos on line le oíamos con otros chicos, pero ahora hasta juega solo todo el tiempo. Nos lo ha comentado, y hablamos mucho con él, notamos que siente la necesidad de pertenecer a un grupo, pero él mismo es consciente que se paraliza. No sabemos cómo ayudarle. Gracias

  8. Patricia dice:

    Hola! Soy Patricia. Les escribo porque estoy preocupada por mi hija. Ella tiene 14 años. Es sociable, solidaria, cariñosa y tiene un grupo de unas 8 amigas del colegio. Pero hace un mes aprox las chicas empezaron a salir sin incorporar a mi hija. No obstante, para todo lo relacionado al colegio, si la incorporan, conversa y se ríen juntas, pero al momento de salir, la dejan a un lado. Ella está triste y no lo entiende. Le preguntó a una de las chicas y le dijo que estaba todo bien. La verdad, me tiene descolocada porque no sé como ayudarla.

    • Hola Patricia, gracias por escribirnos. Existen muchas posibles razones que expliquen lo que está ocurriendo: desde una falta de intereses comunes entre las niñas, hasta la incorporación de nuevas personas en el grupo que condicionan las relaciones… En cualquier caso te animamos a que hables con tu hija y si esto le genera mucho sufrimiento solicitar una cita con algún profesional que pueda evaluar como tu hija maneja esta situación y que cambios se pueden implantar. Te animamos a escribirnos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es

      • Maria dice:

        Hola, justo lo que le paso a mi hija, una solo chica que no quiso a mi hija , puso en su contra a todas las demás, ahora mi hija está muy sola

    • Daura dice:

      Buenas, estou desesperada, mi hija de 11 años casi no tiene amigas, ella tiene mucho carácter, y no lemgusya nada que la manden….cuando era más pequeña si que tenía muchas amigas pero ahora todas les han dado de lado y siempre le echan la culpa de todo, aún no teniendola, ella «parece llevarlo bien» aunque supongo que lo lleva por dentro…pero yo en cambio, se me parte el alma viéndola sola a la entrada del cole!

    • Alberto dice:

      Hola. Mi hijo tiene 20 años y no tiene amigos. Sólo virtuales. No sale y cuando emprende algo como ir al gimnasio, al poco tiempo abandona. Hace más de un año q va al psicólogo; se lo ve mejor pero no sale. Realmente no se como puedo ayudar o si es común q esto pase
      Tbn he comenzado ir a un psicólogo yo Porq esto me ha superado

  9. Sandra dice:

    Tengo un hijo de 17 años recién cumplidos desde los 14 dejo el colegio estudia virtual x matoneo bulling y ahora no se como hacer para sacarlo de el cuarto o como ayudarlo a q haga amigos es hijo unico y la pasa muy solo y ahora en pandemia es peor,q hacer para ayudarlo,gracias

    • Hola Sandra, gracias por escribirnos. Las relaciones sociales para tu hijo pueden suponer una gran amenaza, basado en sus experiencias pasadas. Sería interesante encontrar alguna actividad, aunque fuese online, en la que conociera gente nueva. Esto podría suponer una motivación para tu hijo si se plantease la oportunidad de conocer a alguien que ya conoce de manera online. Muchas veces los adultos rechazamos esa opción pero las relaciones sociales a nivel online pueden suponer el primer acercamiento a una vida social rica. Incentiva actividades en este sentido. Si necesitas un mejor asesoramiento escríbenos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es

    • Luz dice:

      Hola yo también tengo un hijo con estos problemas. Puedo hablar contigo?

  10. Elena dice:

    Hola, tengo un hijo de 15 años y el problema que veo es que donde realmente se lo pasa bien y se relaciona es jugando online con amigos virtuales ,el siempre se ha relacionado bien pero no ha llegado a tener unas amistades plenas osea queda con amigos de vez en cuando o más bien conocidos desde pequeños, por que le incito a que lo haga,si fuera por el estaría todo el rato con sus amigos virtuales y enganchado al ordenador.que puedo hacer para que quiera más salir y relacionarse y al fin tener amigos de verdad. Creo que no disfruta cuando sale se lo pasa mejor en casa nose si será porque no ha encontrado amigos de verdad con los que disfrute y le apetezca salir. Gracias
    Un saludo

    • Hola Elena, gracias por escribirnos. Tal como comentamos en el articulo, y otros de la línea, las relaciones online pueden suponer una fuente de gratificación excelente para nuestros hijos, siendo estas una oportunidad de generar amistades duraderas donde mejorar nuestras habilidades sociales. Sería interesante saber si tu hijo comparte aficiones, gustos, prioridades con sus otras relaciones. Quizá a nivel online encuentra un grupo de personas con las que relacionarse plenamente. Si te preocupa que no se relacione a nivel no online, anímale a realizar actividades grupales que tengan que ver con sus intereses (reuniones relacionadas con juegos online, centros de juegos, etc).

  11. Ana dice:

    Tengo un niño de 14 años que no tiene ningún problema con sus amigos en el instituto. Todos se relacionan con el con normalidad y se siente cómodo , pero a la hora de salir nunca estado realmente integrado , y hace unos días le han escrito al guasap del grupo diciendo que prefieren que no salga con ellos porque no se sienten muy cómodos cuando él está, qué les cae muy bien pero que no se sienten con la misma confianza.
    Es un niño que intenta ser positivo pero sé que está pasando momentos realmente difíciles y no sé cómo ayudarlo

    • Hola Ana, gracias por escribirnos. En este caso sería recomendable conocer más información sobre lo ocurrido. Creemos que tu hijo podría beneficiarse de ayuda para afrontar la situación y evaluar que cambios son o no necesarios hacer. Te animamos a escribirnos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es o llamarnos. Un saludo

    • Patricia dice:

      Hola soy Patricia tengo un niño de 13 años. En parecida situacion igual podian hablar ellos y ayudarse y apollarse entre ellos

  12. Patricia dice:

    Buenas soy madre de 3 , uno de 14 años , la nena de 11 y uno de 7 años. mi hija de 11 años no quiere ir al cole , quiere que la cambie y llora , por que sus amigas no le hablan y están diciéndole a todos los demás niñ@s tampoco le hablen para que se quede sola esta muy deprimida. Que debo hacer ante esta situación ?? Ella es muy apasionada y yo estoy súper preocupada

    • Hola Patricia, en este caso te sugerimos hablar con el colegio y que compartan contigo que observan, quizá esta siendo víctima de acoso escolar pero esto es difícil evaluarlo así. Si quieres puedes dejarnos un email en info@alcanzapsicologos.es con más información y te asesoraremos sin compromiso.

      • Patricia torres dice:

        Hola mi hija tiene 13 años y ella no quiere socializar con nadie dice que no le importa tener amigos y le decimos que hable con sus amigos y dice que no me preocupa que cada día y por el covid ella se encerrando en si misma

  13. ANA dice:

    HOLA!!
    MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y INTENTA QUEDAR CON AMIGOS Y ELLOS NO QUEDAN CON ÉL ESTAN JUGANDO CON ÉL EN LA PLAY Y CUANDO ES HORA DE QUEDAR LE DICEN QUE VAN A MERENDAR O SE TIENEN QUE MARCHAR, HE INTENTADO HABLAR CON LOS PADRES PARA VER SI ME PODIAN AYUDAR Y ELLOS ME DICEN QUE ELLOS YA TIENEN EDAD PARA ARREGALRSE ELLOS SUS PROBLEMAS DANDOME A ENTENDER QUE EL QUE TIENE EL PROBLEMA ES MI HIJO POR FALTA DE RELACIONARSE. NO SE LO QUE TTENGO QUE HACER Y LA VERDAD ES QUE YA ME ESTA SOBREPASANDO. GRACIAS

    • Hola Ana, gracias por escribirnos. Para poder asesorarte mejor podrías llamarnos o escribirnos a info@alcanzapsicologos.es
      Seguramente podamos ayudarte con algunas pautas adaptadas al caso. Esperamos que la situación mejore para tu hijo, quizá para facilitar las cosas podríais organizar alguna reunión en vuestra casa y observar que problemas existen. De todas formas no todos los adolescentes siguen el mismo ritmo de desarrollo y sería necesario conocer más información. Un saludo.

  14. Pili Balbin Navarro dice:

    Hola
    Tengo una hija de 16 años .Hace unos años sufrió buling en el Instituto eso le dejó marcada.
    Es una niña q silo tiene una amiga en estos momentos x q N quiere estar con nadie más, ella dice q todos en el insti le miran mal y se ríen cuando pasa delante de la gente ,n se si es miedo o q n superó el buling.
    Si su amiga n sale x q N puede ella se queda en casa en su cuarto sin salir ,y así se puede pasar días.
    Es más está amiga estuvo mala 1 semana y no fue al insti ,pues ella n quiso ir x q tenia a ir sola.
    Lo pasa fatal ,tiene mucho carácter y cuando se enfada n quiere ni q le hable ni entrar en su cuarto, estoy muy preocupada x q cada vez se encierra más.
    Gracias

    • Gracias por escribirnos Pili, vamos a mandarte un email para que puedas contarnos con más detalle lo que está ocurriendo y si es necesario concertar una cita.

      • Ysabel dice:

        Hola tengo un hijo de 16 con adhd no tiene amigos inteligente, bueno pero muy solito solo se la pasa chateando, me preocupa le eh puesto desde muy chiquito en karate, teatro pero no ha hecho amistades.

  15. Natalia dice:

    Hola tengo una hija de 17 años,tenía una muy buena amiga,la cual no ha aceptado la relación de mi hija con un chico.Siempre han contado con ella para todos sus planes pero ella parece ser que se sigue sintiendo desplazada hasta el punto de romper la relación de amistad con mi hija.Mi hija la echa muchísimo de menos,llora y está muy triste a menudo ,ha intentado hablar con ella y recuperar la amistad que tenían pero por parte de su amiga solo recibe plantones.No se como ayudarla la veo muy triste y no está ni siquiera pudiendo disfrutar de su relación con el chico por haber perdido a su amiga.

    • Gracias por escribirnos Natalia. La situación que nos comentas de tu hija puede estar ocasionada por diferentes factores, sería necesario conocer más información para poder ayudar a tu hija. Lo cierto es, que según comentas, ella lo está viviendo con gran sufrimiento, por lo que le vendría muy bien contar con ayuda para poder desarrollar herramientas para enfrentarse a esta situación tan delicada con su amiga. Te animo a que nos escribas a info@alcanzapsicologos.es, te asesoraremos para ver como podemos ayudar a tu hija.

  16. Angeles dice:

    Madre mía ,he leído los comentarios y que fuerte …yo pensaba que era la única .Pff cuanta crueldad !!
    Pues yo tengo 2 unos de 16 y el otro de 13…y el pequeño no sale.Se pasa las horas viendo series en el teléfono y jugando online …cuando juega online se divierte y habla…pero en la vida real no tiene amigos .Empezaron a pasar de él en el último año de colegio .Es un niño muy sociable ,tranquilo y cariñoso ..pero no sé qué pasó.Empezó uno a romper el grupo de amigos que tenía y así hasta que lo apartaron completamente .Como puedo ayudarlo??

    • Hola Ángeles, para poder asesorarte bien necesitamos conocer mas información sobre lo que nos comentas. Escríbenos a info@alcanzapsicólogos.es y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos.

    • Luz dice:

      Podemos hablar para ayudar a nuestros hijos

    • Tere dice:

      Hola mi hija de 14años no tiene amigas y solo sale cuando va a el colegio no quiere salir de casa intento de todos modos le invito he invento escusas para salir y ni así consigo sacarla de casa ella le cuesta relacionarse con las demás personas

  17. elena dice:

    Hola soy Elena, mi hijo tiene 14 años. No queda con nadie fuera de clase , el quiere pero los que eran sus amigos hicieron grupo nuevo y no le dejan entrar aunque el lo ha pedido varias veces. Esto es posterior al acoso por parte de algunos compañeros en clase, que el colegio parece que ha solucionado. Valoramos cambiarlo del cole, por favor os ruego que nos digáis que debemos hacer. Gracias

    • Hola Elena, por lo que cuentas tu hijo lo está pasando bastante mal y supongo que tenéis muchas expectativas puestas en el nuevo colegio. Nos encantaría ayudaros, para eso necesitamos conocer más detalles sobre la situación. Contacta con nosotros en info@alcanzapsicologos.es y estaremos encantados de asesoraros y acompañaros en este cambio.

  18. Lore dice:

    Hola!! Tengo mi hija de 13 años, terminó la primaria y empezó en colegio nuevo 1er año de secundaria, y no pudo hacer amigos, ya que por la pandemia fue 3 días. Lo cual la afectó mucho, tiene ataques de llanto, se le brotan las manos y empezó con taquicardia. Se siente muy sola. No tiene amigas!?

    • Hola Lore, gracias por escribirnos. Vamos contactar contigo por correo electrónico para asesorarte lo mejor posible y poder ayudar a tu hija.

    • Patricia dice:

      Hola y porque no pueden todos niños hacer grupo de wassap o algo para ayudarse y contar experiencias igual entre ellos se sentirán mejor .Estoy muy triste que con tiempos que vivimos hay tanta maldad .Fuimos buscando sitios por la red para conocer gente en parecida situación pero parece que solo hay a partir de 18 años.

  19. Len dice:

    Hola tengo un hijo de 16 años, hace 2 sufrió bullig social, le cambiamos de colegio pero el grupo que tiene no son de salir o eso le dicen con lo cual siempre está en casa es un chico estupendo, buen estudiante, educado… Me gustaría si fuese posible al ver tantos casos en esta página la posibilidad de formar un grupo de, wassap para que se conociesen entre ellos puede que encontrasen de, está manera amigos. Muchas gracias

    • Hola Len, puedes escribirnos a info@alcanzapsicologos.es. Como bien dices, es común que tras haber sufrido acoso durante un tiempo aparezcan problemas para interaccionar y tener un grupo de iguales. Contacta con nosotros y estaremos encantados de orientarte y/o incluir a tu hijo en algún grupo de adolescentes que formemos en las próximas semanas.

    • Luz dice:

      Me parece una. Muy Buen idea aparte de la terapia un grupo de was donde puedan hacer amistad. Les ayudaría muchísimo. Gracia mi correo bey2ju@gmail.com espero que no moleste a la página.

    • Jul dice:

      Mi hija va cumplir 15 y yo estaria encantada de que contactasen.
      noneber0206@gmail.com

    • Aroa Ortega dice:

      Buenas tardes tenido un hijo de 13 años que le cuesta hacer amigos. Es muy amable , educado y buen estudiante pero no sale con ningún amigo, en el Instituto no tiene problemas con nadie pero no encuentra amigos para salir fuera de casa. Se pasa el día viendo anime, jugando a videojuegos, viendo youtubers….

    • Margaret Pamplona dice:

      Buenas tardes. Mi nombre es Margaret Pamplona, tengo una hija que cumplio 14 años hace unos dias me hre dado cuenta que en el colegio donde estudia la ha dejado a un lado los profesores les piden que hagan grupos y ña dejan sola hoy le ptegunte que porque estaba pasando esto y me dice que no sabe. No se que hacer ella se la pasa hablando por celular con dos niñas que son de otro pais pero en el colegio no tiene amigas no habla con ninguna nose como la puedo ayuda.
      He pensado en cambiarla de colegio a ver si eso la ayuda como a cambiar de ambiente y se pueda reacinar. Necesito ayuda mil gracias

  20. Aran dice:

    Buenas noches…tengo un hijo con 14 años que siempre ha sido super extrovertido ,amable ,educado,y buen estudiante …desde el año pasado va fatal..(a repetido curso ) y ademas veo que no termina de tener amistades duraderas en el instituto,…solo dice tener 2 amigos…que son desde q estaba en preescolar…y ademas con los unicos q sale …cuando sale…porque el problema es que no sale nada, apenas ta habla conmigo , y veo que no tiene ilusion por nada ..ni por salir, ni por estudiar, ni por nada …en casa me contesta fstal y siempre esta de mal humos t encerrado en su habitacion…cuando le digo que porque no sale me dice q esta solo…
    Me esta preocupando muchisimo ..y no se que hacer…

    • Buenas tardes Aran, vamos a mandarte un correo para poder comentar mejor la situación que nos comentas. Gracias por leer el artículo y comentar.

    • Yudith dice:

      Hola!! Mi hija tiene 14 años desde q empezó la secundaria se quedó sola, sin amigas.. sus compañeras del colegio(que son las de siempre, desde jardín ) ya no se juntan con ella.. En la primaria tenía muchas amigas, casi todas las compañeras venían a casa o iba ella.. en 6to grado salió elegida mejor compañera… era más sociable y ahora (va a 3 año del secundario) está muy sola… sus amigas se juntan pero no la invitan, o si la invitan tampoco quiere ir… Le da vergüenza empezar una rutina y hacer amiga nuevas…

  21. MARIA dice:

    Hola Tengo una niña de doce años ,ella tenía un grupo de amigas con la cual quedaban para salir, en el año escolar mi hija le tocó cambiar de clase por la optativa ,y sus amigas se quedaron en otro clase Mi hija empezó a conocer gente desu clase y salió con algunas chicas ,y desde ahí sus amigas la an dejado de lado a ella le sorprendo mucho porq ella sabe q no está haciendo nada de malo ya que no conoce a nadie de su clase .

    • Virginia dice:

      A la mía le pasa lo mismo….

    • Marta dice:

      Hola,no se que hacer ya me da tanta pena ver como se pasan los años y mi hijo no sale de casa no tiene amigos con los que salir en el insti no kieren k este con el los niños se dejan llevar por un líder y el tan ausente.No es por nada pero es tan educado en casa con los maestros buenas notas cariñoso da todo lo que tiene y mas si pudiera pero esta solo

    • Alejandra dice:

      Buenas a todos. Mi hija tiene 14 y le pasa igual tiene sus amigas en el cole pero para quedar muy duro y eso me preocupa, como dice uno de los padres que tal si creamos un grupo para ver si entre nuestros jóvenes socializan mejor?

  22. Alejandra San dice:

    Mi hijo tiene 17 años nunca tuvo amigos en la escuela, no lo invitaban a los cumpleaños. En el colegio secundario tampoco logro tener un amigo.
    Tiene hipoacusia, pero habla normal, es muy sociable, sensible y siempre dispuesto a colaborar con lo que le digan. Lo cambie de colegio, a un colegio privado integrador, (luego de que me contara todas las burlas e indiferencia de sus compañeros ) pero nada cambio.
    Pasa hora encerrado en su cuarto, jugando a la play o dibujando.
    Me preocupa y no sé como ayudarlo

  23. Patri dice:

    A mi hijo de 10 años los chicos de su clase le han echo vacío,el tiene una discapacidad física q le impide jugar a deportes y hemos pasado 5 años muy duros de enfermedad,cuando se acerca a ellos le dicen cosas hirientes,tiene miedo y no entiende pq lo tratan así….q puedo hacer

  24. María dice:

    Buenas noches, tengo un hijo de 15 años que se siente mal porque sus compañeros del colegio no quieren quedar con el fuera del mismo. Cuando quedan para salir no cuentan con el. En ocasiones el da el paso de quedar pero le dicen que no pueden y luego salen ellos sin el. Eso le hace sentir mal y se pregunta que hace mal para que le hagan eso .No se bien como ayudarlo para que se sienta mejor y para ayudarle a solventar esa situación .Muchas gracias de antemano.

  25. Rosa dice:

    Hola buenos días me llamo Rosa y tengo un hijo de 18 años que no tiene amigos porque dice que no están como el se cree un poco superior qué los demás es muy perfeccionista le cuesta asumir el fracaso está encerrado en su habitación no quiere tampoco hacer las cosas que antes lo hacía dice que todo le sale mal y me duele mucho no poder ayudarle

  26. uribe.diana77@hotmail.com dice:

    Hola buenas noches, tengo una hija de 18 años, ella tiene un grupo de 4 compañeras de escuela pero la excluyen al momento de salir no la invitan , pero cuando se trata de algo del colegio ahí si quieren que ella esté presente. No sale y no quiere relacionarse con más personas, me tiene muy preocupada.

  27. Viridiana Ojeda dice:

    Hola tengo una hija de 12 años, ella es muy cariñosa, estudiosa, dedicada, responsable, pero hace poco me dice que está triste porque no tiene amigos, ella busca a sus compañeros de la escuela por wats por esto de la pandemia, pero ellos la ignoran y ella está muy sacada de onda, no se como apoyarla

  28. Janet dice:

    Buenas tardes tengo un hijo que tiene 15 años el es sociable inteligente siempre ocupa los primeros puestos académicos es campeón internacional en más de dos deportes, es hijo único la familia lo ama, pero veo que con sus amigos del colegio no tiene contacto y veo que a el no le importa, no se si esto esta bien? o que debo hacer

  29. Dori villar dice:

    Hola. Tengo una hija de quince años. Sus amigas de siempre cuando cambiaron al instituto se alejaron de ella y lo pasó fatal. Consiguió hacer una amiga y durante unos meses mi hija volvió a ser feliz, pero desde hace unos días le dijo que ya no quería ser su amiga. Mi hija es extrovertida, pero desde que su amiga le dio de lado no quiere intentar relacionarse con nadie dice que en el instituto es la rara y que la miran mal. Le han dado varios ataques de ansiedad y no quiere ir a clase para no verla. El día que discutieron mi hija se puso a llorar y la otra niña se reia de ella. Me gustaría apuntarla a alguna actividad pero con esto del covid no se como hacerlo ni como ayudarla

  30. Aurora dice:

    Buenas mi hija de 15 años no tiene apenas amigos y he notado que llora mucho en soledad, cómo puedo ayudarle

  31. Lisoreidi Cristina Rueda Leal dice:

    Buenas noches quisiera ayuda pero vivo en vzla y no puedo pagarla..nose si será posible que me asesoren sin pagar..tengo un niño de 12años hijo único excelente estudiante cariñoso muy inteligente sabe de todo..pero se siente muy mal no encaja así lo dice el ni en colegio ni donde vivimos .. siempre que sale terminan haciendo una maldad.ayer en la tarde salió después de meses de no hacerlo y pretendían que el lamiera el piso y como no lo hizo lo sacaron del grupo ..en un cumpleaños por lo que se vino sin torta ni nada..le da nervios solo escuchar la voz de los demás niños..llorando me decía que no entendía porque eran tan malos si el siempre trataba de ser educado y amable…en el colegio igual le meten basura en el bolso le dicen cosas feas…el sufre mucho …solo pasa horas en la computadora se volvió su único amigo el internet..abusa del tiempo pasa 6-8-10 horas en eso pero me da cosa no dejarlo porque entonces es escuchando a toda la pandilla ..y cuando intenta integrarse le hacen alguna maldad..es como si fuera el objeto de burlas de todos

  32. Virginia dice:

    Mi hijo es un joven de 15 años súper sociable pero no logra mantener las amistades… me dice que porque no lo invitan en ocasiones y que el es buen amigo y que otros que no son, si tienen más amistades… que el quiere salir más pero que no sabe cual es el problema … porque hacen planes algunos y no lo incluyen si el cree que se lleva muy bien con ellos… me pueden ayudar?

  33. Carmen dice:

    Hola buenas soy la hermana de una chica de 17 años tiene un gran problema cuando a tenido novio dejo a todas sus amistades de lado y aora k se a dejado cn el esta con un comportamiento k madre mia contesta mal, porque no tiene amistades que podiamos hacer un saludo y muchas gracias

  34. Ana bel dice:

    Buenas tengo una hija de 16 años que tras una pelea con una de Sus amigas el resto la a dejado de hablar y está completamente sola ya que ellas eran compañeras también de clases donde se a quedado aislada completamente, me da pena de solo mirarla ya que su rostro solo se le ve tristeza no sale desde hace 3 semanas por mucho que intento que se busque nuevas amigas no hay manera de que manera la podría ayudar .

  35. Ana dice:

    Buenas, al ver tanto adolescente aquí solo. Me. Pregunto si se podría crear un grupo was para, que hiciesen amistad entre ellos.
    Saludos.

  36. Laura dice:

    Buenas tardes. Mi hijo tiene 12 años y hace unos dos años que no tiene amigos en la escuela. Los amigos que tenia se mudaron y despues de eso no consiguio establecer lazos con otros compañeros.

    Ahora tiene una compañera nueva en el aula que el conocia del jardin de infantes, si le dijo que se acordaba de el y yo lo incentive a iniciar una amistad con ella pero el no le hablo siendo que de chicos eran amigos.
    Creo que la cuarentena agravo su situacion porque por lo que me cuenta el no habla con nadie en la escuela y eso le angustia, sin embargo en otras situaciones, por ejemplo cuando juega con los vecinos o amigos de sus hermanos, no parece tener problemas para sociabilizar.

  37. Juan dice:

    Buenos dias
    Tengo una hija con 16 años, ella siempre ha sido una niña que no tenia problemas en relacionarse con la gente hasta que algo ocurrio y en el colegio le hicieron el vacio o bulling. La cambiamos de colegio lo que fue un hacierto total, pero ahora ha llegado a un punto en el que dice sentirse sola socialmente. En el colegio se encuentra muy bien acogida, pero fuera de este no tiene relacion social con ningun amigo o amiga, lo que la lleva a un estado de tristeza y deseseperacion que la ha llevado a relacionarse virtualmente encerrandose cada vez mas en su solitut.
    No sabemos como ayudarla y nos congoja muchisimo.

  38. Alejandra Quinteros dice:

    Mi nombre es Alejandra, tengo una hija de 13 años, el año pasado empezó primer año y su mejor amiga se cambió de colegio, tuvo dos semanas y comenzó la pandemia, quedando en el curso solo 2 chicas con las que tenía amistad, en julio la dejaron de lado, porque hicieron otros grupos. Y se la pasa todo el.dia sola en su habitación, ahora pidió cambiarse de colegio pero tiene miedo de que no logre entablar amistad. No sabe que hacer si quedarse en su cole y no tener con quien salir

  39. Arancha dice:

    Hola tengo un hijo de 13 años. 2ESO. Es conocido como el empollón ya q lleva siete años ganando el premio de estudios. Este año los han mezclado pero él ya iba con el san benito del empollón él es muy social y tiene una buena personalidad…..pero este año se siente solo. En el descanso se junta con uno o dos como mucho del año pasado. …. pero lo noto triste. Sigue siendo brillante academicamente pero le gustaria encajar en grupos y no lo consigue y se siente solo. Como puedo ayudarlo?

  40. Silvia dice:

    Hola, mi hija tiene 11 años y se refugió e idealizó a su amiga desde la guarderia y hasta que tuvo 10 años y ésta le dió la espalda. Ahora está igual con otra niña pero esta tiene puntos muy raros y cualquier día le da la espalda también. Mi hija es timida y le cuesta hacer amigos.. ¿Que puedo hacer para ayudarle? Gracias

  41. Ines Gómez Vargas dice:

    Hola mi hijo de 13 años esta muy triste porque tiene una amiga en el edificio que le dice que sale con el a platicar y lo deja plantado y el sale triste y se esta solo en los pasillos para ver si puede verla, yo me siento muy mal de verlo así he hablado con el de que se valore y respete las decisiones de esta niña pero piensa que estoy en contra de él que puedo hacer para ayudarlo. Ahorita no ve a sus compañeros de escuela por la pandemia, pero tampoco tiene amigos.

  42. Jul dice:

    Tengo una hija que está a punto de cumplir 15 años, ella tiene una discapacidad y siempre sufrió rechazo de una forma u otra en el colegio.
    Está muy sola y me da mucha pena, no se si alguien en este grupo estaría interesado en que ellos pudiesen crear un grupo o algo asi.
    Mi correo es noneber0206@gmail.com

  43. Excelente artículo, muchas gracias por compartir esta información relevante sobre cómo ayudar a los hijos. Saludos

  44. Ana Belén dice:

    Hola. Tengo una hija de 19 años. No tiene amigos, se pasa el día en su habitación Este año se ha ido a estudiar fuera, pensamos que era lo mejor para que conociera gente y que eso le iría bien.; pero está peor ,porque allí tampoco sale de su habitación
    Ella dice que ella así está bien, pero a mí me preocupa mucho esta situación. Espero que me podáis dar algún consejo que pueda ayudarme. Gracias

  45. Soraya dice:

    Hola ,mi hijadf 16 años hasta hace 2 iba con un grupo grande .Lz dejaron de hablar y no ha vuelto apenas a salir.Estoy muy preocupada no sale nunca.

  46. Ana Cristina dice:

    Buenas tardes.Tengo una hija de catorce años y desde hace unos dias sus amigas le hacen el vacío,la han excluído de un grupo de WhatsApp y no le hablan.Todo por hacer una broma a una de ellas que es un poco susceptible.El caso es que en el recreo lo pasa mal porque está sola, y fuera del instituto ya no tiene amigas con las que salir.A veces se pone a llorar y le afecta al sueño.La verdad es que me preocupa bastante.

  47. Laura dice:

    Mi hija tiene 12 años y tiene tda y le cuesta relacionarse y aparte tiene adaptación y en el colegio si juegan pero no entiende porque no la invitan a los cumpleaños y porque no le dicen de salir y se siente desplazada y dice que para que vivir

  48. Paola dice:

    Hola, tengo una hija de 13 años, es muy callada cuando está en grupo, le gusta escuchar a las demás y observarlas, es muy risueña, pero es muy callada y sus amigas se quejan de eso, según ellas debería ser como a ellas les parezca, yo le digo que puede ser ella misma y a quien no le guste pues no vale y ahora no tiene amiguitas, siempre le hacen de lado, tiene que pedirles permiso para quedar con ellas o irse juntas al colegio, ellas a su vez le dicen que lo tienen que consultar con sus otras amigas para ver si les parece bien, no esto es un asco. No sé qué hacer!

  49. Mari luz dice:

    Mi hija de casi 18 años no tiene amig@s le cuesta integrarse , me da mucha pena y no se cómo ayudarla dice que no le gusta su vida que está muy sola

  50. María dice:

    Mi hijo de 11 años, sexto de primaria, no tiene amigos. Si Juega en el colegio y se relaciona bien con los del equipo de fútbol o rugby. Pero luego, nunca cuentan con él para grupos privados. En la urba no quiere bajar, le da pánico. Tiene mucho amor propio y miedo al fracaso. Pero no lo verbaliza. Es muy intenso en todo, con mucho sentido de la justicia y nunca llora en público. Pero se percibe su sufrimiento. Cuando se encuentra un grupo de “amigos” jugando en el barrio, si estos no le instan a jugar, él no se atreve a entrar en el grupo. Le animamos, le reñimos incluso con esa actitud. A mi marido le saca de quicio. Mi marido, su padre, siempre ha estado muy pdte de él, demasiado. Es su padre quien se ha ocupado de estar con los niños por las tardes, y claro él no se relacionaba con otras madres. Le había, a mi juicio, demasiado caso. Es comunicativo, muy inteligente, divertido, movido. Pero le cuesta aceptar que las normas las pongan otros. No sé definir el problema pero él mismo niño el verano pasado me pidió ir a un psicólogo. Me dijo que no era feliz. No tengo ni idea de qué hacer. Tiene muchos talentos y creo que si no es capaz de desarrollar amistades va a ser un infeliz. Preferiría que no fuera tan listo, y fuera más simple. Todo lo analiza en exceso. Como un adulto. Toca la guitarra, es buen deportista, saca buenísimas notas sin dedicarle apenas tiempo, se expresa genial, en fin es un niño sano que bajo mi punto de vista lo tiene todo para poder exprimir la vida y está lleno de miedos. No sé cómo entrar en su cabeza. Por las noches también tiene miedo.

  51. Patricia dice:

    Muchas gracias por sitio donde se puede ver que no estamos solos en estas situaciones .pensaba que solo me pasa a mi hijo .gran equipo.de profesionales

  52. Maria dice:

    Buenos días! Mi hija de 14 años tenía un grupo bonito de amigas pero no iban a su clase. Ella empezó a intimar más con otro grupo de su clase que la llamaban constantemente para quedar. No se iba con ellas al principio porque quedaba con el grupo de siempre. Un día se fue con el grupo nuevo y ya no la llaman. Pero es que las niñas del grupo nuevo ya no cuentan con ella tampoco. Y está sola, no tiene con quién salir. De lunes a viernes en el cole está bien pero el fin de semana es horrible para ella. Intenta hablar con las niñas y no les dicen nada. Se siente decepcionada y muy triste.
    No sé si vosotros nos podéis ayudar. Gracias

  53. Nuria Seijo Pérez dice:

    Hola, mi hijo de 16 años tiene problemas a la hora de hacer planes con sus compañeros, en el colegio habla con todos pero a la hora de salir el fin de semana, todos hacen planes y no lo incluyen y cuando pregunta les cuentan sus planes y mi hijo no es capaz de apuntarse por miedo al rechazo. Estoy muy preocupada por él, es muy bueno y me da miedo que entre en depresión. Necesito ayuda por favor. Gracias

  54. Maria dice:

    Hola tengo una niña de 13 años, en Julio hace 14, ella tiene hemiparesia derecha, y la verdad es que no tiene amigas, en el colegio le hicieron bulling, y bueno se solucionó pero desde entonces le cuesta mucho hacer amigos, ella dice que tiene amigas en el instituto pero cuando sale yo veo que ni la saludan, estoy muy preocupada por ella , yo hablo mucho con ella pero ya no sé cómo ayudarla. Ella es muy cariñosa, simpática, charlatán pero cuando está en la calle es como si se encerrara en sí misma. Necesito que me ayudéis por favor.

  55. Cristina dice:

    Hola mi hija de 13 años, lo esta pasando mal con sus amigas de siempre la dejan de lado no la llaman para quedar y yo le dije pues cambia de amigos y le pasa igual que esta bien pero no sale no queda con nadie porque dice no la llaman, esta en los scouts y no qiere ir porque le pasa igual que no esta agusto con ningun cpmpañeros le cuesta hacer amistades nuevas me dice que no encaja que siente que no pinta nada con ellos que prefiere estar sola, yo ya no se que hacerle para ayudarla me preocupa bastante y lo estamos pasando muy mal

  56. Ana dice:

    Buenos días:
    Tengo una hija de 13 años que ahora se junta con malas compañias y gente de 18 años. De todos ellos ella dice que uno la hace sentir especial y he llegado a ver conversaciones donde esta persona la pide fotos. Ya no sé como hacer para separarla de ese grupo y como hacerla entender que no va bien por ese camino

  57. Maria dice:

    Hola. Mi hijo tiene 13 años, los amigos que ha tenido estos últimos años en el cole este año con el cambio al instituto no le hacen caso para salir, el va a fútbol y ahí todo bien pero a la hora de salir no cuentan con el

  58. Olga dice:

    Hola! Mi hija de 19 años siempre ha sido muy buena hija, inteligente y con notas sobresalientes en la escuela. En este momento esta pasando una situación y es que hace algún tiempo no tiene amigas, ella tenia un grupo de amigas y las amigas la han ido sacando del grupo. Y la situación de no tener amigas la tiene muy triste.
    Me gustaría saber como puedo ayudarla.

  59. Patricia torres dice:

    Hola mi hija tiene 13 años y ella no quiere socializar con nadie dice que no le importa tener amigos y le decimos que hable con sus amigos y dice que no me preocupa que cada día y por el covid ella se encerrando en si misma

  60. Martha Valarezo dice:

    Hola! He leído todos los casos expuestos y la verdad es alarmante la cantidad de niños y jovencitos que están atravesando una situación similar. Mi hijo tiene 12 años y está en primero de secundaria, no tiene motivación para salir aunque sean lugares que le han gustado siempre, no quiere formar parte de ningún club deportivo para hacer actividad extra y asi conocer más personas. La cuestión es que se ha hecho de un amigo con el que queda para jugar videojuegos y solo quiere hacer cosas con él, le ruega para que jugar sin respetar que su amigo ya tiene otras actividades y este le explica que no puede. Le han invitado a un cumpleaños y no quiere ir porque su amigo no va y le ruega que vaya porque de lo contrario se siente solo. Me preocupa esa dependencia que está desarrollando hacia ese amigo, que podría ser hacía cualquiera.

  61. Ana dice:

    Mi hijo de 14 años le dianosticaron fobia social. Siempre le costo relacionarse,es mas si no lo llaman es incapaz d asecarse a ellos. A mi me supera y aveses m siento mal riñendole y comparandolos con otros. M dais algun consejo. Gracias.

  62. elena dice:

    hola, mi hijo de 14 años, tenia muchos amigos, pero llego la adolescencia y empezó a tener problemas. El dice que se metían con el por que es diferente, al principio en el cole estaba mal pero con ayuda del centro parece que acabó mejor, pero fuera no tiene ningún plan. El quiere y pregunta pero siempre obtiene respuesta negativa, han echo grupos de wasaps y no le meten, quedan y no se lo dicen… niños que eran sus amigos. también creo que al intervenir el centro ha hecho que se distancia del resto…
    No sabemos si el puede mejorar sus habilidades o que podemos hacer para ayudarlo, al final se queda en su cuarto y al ordenador. esto le esta suponiendo muy baja estima….

    • Alejandra dice:

      Buenas a todos. Mi hija tiene 14 y le pasa igual tiene sus amigas en el cole pero para quedar muy duro y eso me preocupa, como dice uno de los padres que tal si creamos un grupo para ver si entre nuestros jóvenes socializan mejor?

  63. yo dice:

    Hola Estoy estresada porque mis padres son muy estrictos tengo 16 🙁 SOy Buenas estudiantes tengo notas excelentes he recibido honores en la escuela,hago los ofició de la casa, toco piano soy muy sana la verdad y tengo problemas porque mi padre me prohíbe salir con mis amistades vivo en USA y tengo 3 años ya aca ya se ingles y estoy en ultimo año para graduarme de high school . Tengo problemas para socializar al principio antes era muy insegura y tímida ahora estoy tratando de socializar un poco y al parecer a mi padre no le gusta .Y no se como hacerle mis amistades son buenas personas y a él no le importa le digo que hasta que si la puedo traer a casa y dice que no quiere junti~a hasta le digo si puedo ir al parque que está cerquita de mi casa le ofrezco llevarme a mi hermanito de 13 y yo no le veo el problema y lo peor es que me siento muy estresada por todo mi familia es grande somos 6 tengo 3 hermanos y soy la única hija mis padres están juntos y mi madre es más permisiva ella me dejaria pero mi padre dice que él es el que manda pero es que ellos trabajan y les ayudo en la casa no entiendo porque no me dejan recrearme de vez en cuando, me quieren de sirvienta y ahora en cuarentena peor ya que clases online y yo enserio necesito despejarme me siento con ansiedad de estar tanto en casa y el COVID creo que afecta igual.
    pero bueno

  64. Helena dice:

    Mi hijo de 17 años no tiene amigos ,no sabemos cuál es el problema, nosotros le preguntamos y nos dice que es diferente,que no encuentra gente con sus gustos y aficiones, aunque él dice que está muy bien sólo,le notamos mucha tristeza, no cuentan con él para nada y la autoestima muy baja,el caso es que queremos cambiarlo de instituto y él no quiere.Estamos muy preocupados y no sabemos qué hacer.

  65. Alma Lorenzana dice:

    Hola, tengo mellizos tienen 17 años y no tienen amigos y tampoco novia. Estoy preocupada por que no pueden hacer amistades. Un de ellos me comenta que cuando habla no lo toman en cuenta .Como puedo ayudarnos para que hagan amigos y fomentar su autoestima

  66. Gema dice:

    Hola, mi hijo de 13 años sí tiene amigos, pero se tiran todo el día conectados a la consola, yo le pongo límites y horarios con la tecnología lo cual me genera muchos conflictos con él porque le quiero obligar a salir y a relacionarse con otros chicos que están en la calle, pero no quiere.
    No es muy extrovertido, así que le cuesta y no se que hacer. Me dicen que respete su forma de ser y que le deje relacionarse como quiera, pero no me parece nada bien que su forma de relacionarse sea jugando a la PLAY.

  67. Anii dice:

    Hola
    Tengo una hija de 16 años que no tiene amigas íntimas
    Tenía un grupo de amigos…que poco a poco…le han dejado de llamar.
    Empezó con otro grupo de chicas y le ha pasado lo mismo.
    No la incluyen en grupos de wasapp y no le avisan de quedadas.
    Me da mucha pena verla así… porque ella es buena niña… pero tiene la autoestima demasiado baja

  68. Pepe dice:

    Buenas. Mi hijo de 13 años está solo . Reconozco su inmadurez y me duele que ni siquiera su primo le hable.
    Sus otros primos lo tratan como infantil.
    No quiere hacer actividades extraescolares ni nada..

  69. Taty dice:

    Buenas tardes, mi hijo de 13 años no tiene amigos, los profesores dicen que es tímido y que nadie se mete con el, pero que va con algunos como desganado, tampoco quiere salir ni queda con nadie, solo sale conmigo y obligado, solo quiere jugar con el ordenador y el móvil. Cuando trato de hablar del tema de relacionarse me dice soy una pesada que dan mucha guerra en clase, tampoco quiere hacer actividades fuera de clase, no se que hacer.

  70. Maria dice:

    HOLA SOY MARIA ,TENGO DOS HIJOS ,MELLIZOS DE26 AÑOS,Y NO HAN PODIDO TENER AMIGOS,EN EL COLEGIO LES PEGABAN ,CON EL BALÓN Y LA PROFESORA SE NEGABA,DICIENDO QUE ERA JUGANDO,CUANDO SABIA QUE ERA VERDAD,.LOS NIÑOS FUERON CRECIENDO , SIN CONSEGUIR TENER AMIGOS AHORA ESTOY MÁS PREOCUPADA QUE ANTES,PUES VIVIMOS EN UN PUEBLO MUY PEQUEÑO,Y ADMITEN A LOS JOVENES DE FUERA Y LOS MIOS ESTÁN SOLOS NO SE QUE PUEDO HACER SALGO CON ELLOS A TODAS PARTES ,PORQUE YO ME QUEDÉ VIUDA Y NO SÉ CÓMO ARREGLAR ÉSTO MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO

  71. Yessica dice:

    Hola mi hijo de 16 años no tiene amigos no habla con ningún chico de su edad hace deportes pero no veo que logre hacer amigos y eso me preocupa

  72. Edwing dice:

    Buenas. Tengo mi hijo que va a cumplir 17 años. Antes quedaba con sus amigos pero después de la cuarentena hasta ahora ya no quieren quedar con él. Me comenta mi hijo que quedan sin él. Ha pedido varias veces en quedar con ellos pero siempre ponen pretextos que no pueden. Que hacer?

  73. Javier dice:

    Hola, a mi hijo de 13 años le cuesta hacer amigos. Tiene 2 pero en verano apenas se ven. Es atractivo y alto, pero es nervioso y habla solo. Quizá el entorno lo perciba y no se muestren dispuestos a acercarse, supongo. No desea apuntarse a nada de clases grupales ni eventos que no sean con estos 2 amigos. Para colmo repitió curso y ve menos a sus 2 únicos amigos. Se ha centrado en los videojuegos y tablet.

  74. Leidy suaza diaz dice:

    Buenos días mi hija de 17 años le cuesta mucho hacer amistades siente que no tiene temas de conversación y se le dificulta interactuar con los demás y por ello a caído en depresión porque dice sentirse sola y sin amistades que puedo hacer?

  75. Sandra Segura Arias dice:

    Tengo un hijo de 14 años que tiene prácticamente 1 año y medio en virtualidad por la Pandemia, cuando estaba en la escuela tenía.amigos, es muy cariño, afectivo, fiel y le gusta socializar, tiene Síndrome de Tourette pero se adaptó a eso en su primaria, sin embargo desde que entró al cole y está en virtualidad ha provocado que no tenga amigos, se siente solo, solo amigos virtuales que no conoce presencial tiene y no ahora dice que no quiere socializar que prefiere estar solo que para que intentar si te van a herir, ya dieron la opción de regresar presencial las clases los que deseen y no quiere ir al colegio porque según el los amigos que tenía en la escuela ya no quieren ser su amigos porque lo dejan en visto en el cel o no juegan play con él y lo dejan a un lado. No se cómo ayudarlo a salir de su cueva o sea ese cuarto y la tecnología. Quisiera que volviera a compartir salir al cine y socializar con sus pares pero no cómo ayudarlo.

  76. Juan dice:

    Mi hijo solo se relaciona bien cuando está con un solo niño o niña. Cómo podría hacer para que se relacionara bien en grupos de 3 ó 4 chicos? Tiene 12 años. Gracias

  77. Claudia dice:

    Mi hijo está empezando la secundaria en el mismo colegio donde hizo algunos grados de primaria pero le ha costado mucho hacer amigos y ahora, después de la pandemia me dice que no quiere estar cerca de los otros…yo veo que no le gusta estar solo pero tampoco sabe qué hacer para entrar a los grupos.

  78. Nancy dice:

    Hola .mi hijo de casi 19 años .es muy solitario .le cuesta hacerse de amigos ..desde niño fue así muy tímido .. siempre busca estar solo aislado hasta de nosotros mismos ..es muy dócil y cariñoso y siento que el no encaja con chicos de su edad ..me gustaría ayudarle y no se cómo .eso me causa angustia como mamá …es más ..lo lleve. A buscar ayuda psicológica pero tampoco acepta ..quisiera saber cómo manejar esto

  79. Inmi dice:

    Hola mi hija tiene 15 años es timida pero salia con dos o tres amigas pero ellas no kerian relacionarse ni participar con nadie mas en actividades y mi hija se aparto porque queria salir , conocer a mas gente y hacer cosas distintas y se propuso probar a salir con otro grupo de chicas que suelen salir mas van a fiwstas y hacen mas actividades pero la ignoran , no le contestan a los wasas , ellas ve en instagran q sale y no le dicen nada y ahora ella nada mas hace llorar y estar triste todo el dia xp no tiene con quien salir ni juntarse en el instituto.

  80. Abcd dice:

    Hola, tengo una hija de 17 años que no tiene amigas.
    Tenía un grupo hace un par de años pero poco a poco se han ido distanciado, algunas juntas y otras separadas.
    Ella se quedó con un par de amigas y un grupo de chicos pero le hacen vacío y no la incluye en sus salidas., No cuentan con ella para nada, hasta el punto de que hicieron un grupo sin ella.
    Luego intento unirse a otro grupo de chicas… pero el resultado fue el mismo.
    Hace unos 6 años…sus dos mejores amigas la excluyeron del grupo…. porque….» Habían hecho una piña y ella sobraba»
    Eso le llevo a tener pensamientos RAROS…muy baja autoestima y poca empatía.
    Ella sufre porque no se siente querida y siente que nadie la echa falta.
    Por favor….que puedo hacer para ayudarle

  81. Jimena dice:

    Hola! Tengo un hijo de 16 años que le cuesta relacionarse con amigos en la escuela…tenerlos en realidad. Creo que es por su timidez. Necesito ayudarlo y no sé cómo Gracias!!

  82. Carmen dice:

    Mi hijo no sale apenas de casa, cuando lo hace se desplaza de zona y no se queda en nuestro barrio, apenas se relaciona con sus compañeros de instituto, dice que han cambiado y no le caen bien, ayer encontré una nota en una libreta donde escribía que varios niños le amenazaron en el patio del instituto y que el no se atreve a acercarse a otro grupo, esto me genera mucha ansiedad y quiero ayudarle. Con nosotros es bueno y cariñoso. Me da miedo lo que le ocurra.

  83. Claudia dice:

    Hola, buenos días, estoy escribiendo desde Irlanda.
    Tengo una hija de 15 años y durante los 3 años de secundaria no ha podido hacer amigas. Desde hace 2 años empecé a preocuparme, después llegó la pandemia y con el tema del Covid ha sido peor. La estuve llevando al psicólogo en diciembre y hasta marzo de este año. Vi qué mejoró “un poquito” pero su actitud sigue siendo la misma “no me interesa tener amigos”. Esa actitud es preocupante. Qué podría hacer para ayudarla? Muchas gracias.

  84. Daniela dice:

    Hola BUENOS DÍAS, tengo un hijo de 14 años cariños amable y le cuesta tener amigos no logra entablar relaciones fuera del colegio para compartir tiempos de ocio. Sus relaciones son solo dentro del colegio. El se siente triste y muy solo porque le gustaria » tener alguien con quién divertirse y compartir sus cosas» me dice .

  85. Verónica dice:

    Buen día, tengo un adolescente de 15 años, y desde hace mucho tiempo ha estado en tratamiento por cuestiones emocionales y problemas para socializar. Actualmente ya no está en tratamiento, pero el ampliar su círculo de amigos es lo que aún le cuesta. Tiene un chico amigo que es con el que más se relaciona, y algunos dos o tres más con los que de vez en cuando se juntan. Me preocupa que al único que frecuenta es con el que se ve más seguido, y no logra entablar más confianza con los demás. Tiene chicos conocidos desde pequeño, pero por alguna cuestión se han alejado y formado otro grupo de amigos. Practica tenis, tiene grupos de WhatsApp, en los que no sé si participa pero veo que los escucha y ve. Han querido ir al boliche con este amigo, pero no sé qué pasa, no logran concretar. El vecino, amigo desde nacimiento, se criaron prácticamente juntos, sólo que va un curso menos, tiene cumples de 15 con frecuencia, salidas, y me preocupa que él aún no reciba invitación

  86. Yariela dice:

    Hola, en mi caso mi hija de 12, le cuesta relacionarse, siempre esta como tensa y no se integra , inclusive para saludar chicos de su edad o adultos no lo hace, le cuesta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *