Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

conseguir un hábito
Año nuevo: Conseguir hábitos valiosos
01/01/2019
¿Qué hacer si un adolescente no quiere salir de casa?
14/11/2019

Adolescentes sin amigos: como ayudar a mi hijo.

amigos hijo

Al llegar la adolescencia observamos como nuestros hijos empiezan a dedicar cada vez más tiempo a sus compañeros y amigos. Es el momento de las primeras salidas, las primeras relaciones amorosas, las primeras discusiones con amigos… ¿Qué pasa si no observo esto en el caso de mi hijo o hija?

Algunos padres y madres comienzan a preocuparse cuando sus hijos no salen a menudo, no les hablan de los compañeros de clase… Incluso en algunos casos los hijos comentan que tienen problemas para hacer amigos, se sienten solos en el recreo, no tienen con quien salir…¿qué podemos hacer para ayudar?

¿Por qué mi hija o hijo no tiene amigos?

En primer lugar debemos intentar responder esta pregunta. Para ello es importante establecer una conversación con nuestros hijos donde podamos conocer las dificultades y las consecuencias que sufren a la hora de relacionarse con otros.

Si bien este tema puede ser complicado de abordar ya sea por la privacidad que ellos reclaman o por nuestro miedo a su reacción, es importante que nos acerquemos de manera flexible y abierta a lo que nos pueden contar. Anteponer nuestras primeras reacciones ante lo que nos dicen a favor de una actitud comprensiva será una clave para el éxito.

Algunos factores que pueden explicar porque nuestros hijos no tienen amigos son los siguientes:

  •         Habilidades sociales: existe la posibilidad de que nuestro hijo o hija no haya podido aprender y desarrollar las habilidades básicas y necesarias para relacionarse con sus compañeros.  

“No sé cómo acercarme… ¿Qué les digo? ¿Cuándo me hablen que les puedo contestar?”

  •         Miedo y ansiedad: relacionarnos con otros conlleva en algunos casos gestionar miedos e inseguridades que nuestro hijo vive como un impedimento a la hora de relacionarse.

“Voy a hacer el ridículo… ¿Y si me dicen que no quieren que vaya con ellos? A veces noto que me paralizo”

  •         Los iguales: durante la adolescencia la conciencia de grupo es fundamental. Es por ello que podemos observar cómo los adolescentes visten de manera parecida, se sienten identificados con los mismos temas y siguen a los mismos artistas del momento según marque la moda.  Sin embargo, nuestro hijo puede no sentirse identificado con las modas actuales, o desconocer de qué hablan sus compañeros y compañeras…

“Hablan de cosas que no entiendo, cosas que no conozco…yo soy diferente, raro”

  •         Reglas y normas: en algunas ocasiones nuestros hijos establecen relaciones cercanas con algunos compañeros de clase y sin embargo no sale con ellos, no habla con ellos fuera de clase… Es importante conocer cuáles son los planes y formas de comunicación entre los adolescentes ya que, sin quererlo, podemos estar influyendo a través de las normas que marcamos en casa a nuestros hijos.

“Hay un grupo de WhatsApp y hablan todo por ahí…”

¿Cómo ayudar a mis hijos? 

No tener amigos en la adolescencia puede ser una experiencia muy desagradable para nuestros hijos. Además debemos tener en cuenta que este es un periodo de gran importancia en la vida donde se desarrollan y perfeccionan las habilidades sociales, se forman y consolidan amistades que pueden durar toda la vida y se forma la personalidad de nuestro hijo o hija. Por eso, os dejamos algunos puntos clave para ayudarles:

adolescentes amigos

  •         Actividades sociales: en estos casos es importante incentivar que nuestros hijos realicen actividades donde las relaciones sociales sean una parte más. Algunas opciones son los deportes en equipo, clases grupales, asociaciones y grupos de participación social, etc…

De esta manera aumentamos los círculos en los que se mueve nuestro hijo. Esto nos permite que aumenten las probabilidades de encontrar otros iguales con los que se sienta cómodo e integrado (gustos, temas de conversación, estilos de ocio…).

Hay que tener en cuenta que según qué actividades nuestro hijo o hija pueden encontrar facilidades que no siempre se encuentran en el ambiente escolar: grupos proactivos, dinámicas en las que se trabajan las relaciones, etc…

  •         Animar y reforzar los avances: puede ocurrir que nuestro hijo o hija no cumpla con nuestras expectativas. A veces idealizamos la adolescencia de nuestros hijos según observamos a otros o según fue la nuestra. De la misma manera pretendemos influir en sus elecciones a la hora de relacionarse con otros. Estas actitudes pueden influir de manera negativa en el desarrollo de sus relaciones.

Animar a nuestros hijos y facilitar sus relaciones sociales será un aspecto clave a la hora de establecer sus amistades. Por ello algunos aspectos claves son ayudarle en las salidas, facilitar su vida social en la medida de lo posible, animarle y mostrar una actitud positiva ante sus amistades, interesarnos sobre sus avances y hazañas.

  •         Pedir ayuda: durante la adolescencia podemos encontrar ciertas barreras a la hora de intentar ayudar a nuestros  hijos. Ellos pueden encontrarse susceptibles a nuestra ayuda, asumir que no les entendemos y alejarnos a pesar de nuestros intentos. Nosotros como padres, según qué casos, podemos vernos desbordados sin saber que hacer o cómo acercarnos. Buscar ayuda profesional puede ser el primer paso para ayudar a nuestro hijo. En algunos casos es necesario abordar la falta de amigos trabajando aspectos como los miedos, las inseguridades, la ansiedad social o el desarrollo de habilidades sociales.

Si este es tú caso, no dudes en consultarnos tus dudas. Te orientaremos de manera personalizada.

Alcanza Psicólogos
Alcanza Psicólogos
Equipo de Psicólogos con diferentes despachos en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Sebastian de los Reyes y Diego de León) . Nuestro compromiso es diseñar y elaborar terapias adaptadas a cada situación y persona con el fin de asesorar a cada uno en su desarrollo y avance personal.

43 Comments

  1. Beatriz dice:

    Mi hijo de 17 años no tiene amigos y se siente muy solo y desplazado. No sabemos cuál es el problema porque es un chico amable y cariñoso, todos le quieren, pero le cuesta relacionarse de forma más profunda generando amigos con los que compartir sus momentos de ocio. Estamos muy preocupados y no sabemos muy bien cómo ayudarle.

  2. Maricarmen dice:

    Buenos días, mi hija de 14 años no quiere relacionarse con nadie, me dice que le da vergüenza y se siente rara. Sólo está relajada cuando está conmigo. Tiene mucha ansiedad y vomita todos los días cuando tiene que ir al instituto. Estoy muy preocupada. Gracias

  3. Barbara dice:

    Buenas tardes nos ocurre lo mismo con mi hermano pequeño ,tiene 17 años y le cuesta hacer amigos,no tiene amistades desarrolladas

  4. Gaby dice:

    Quisiera ayuda mi hija de 13 años se siente sola, las amigas que logró hacer se mudaron y eso ha hecho que su relación cambie y ya no sean cercanas y ahora no tiene amigos y por lo que me dice no sabe qué hablar o qué decir para tener amigos, ahora con esto del covid no sé como ayudarle, por el momento he pensado en meterla a algún curso de canto o baile, o algo en lo que se relaciones con mas chicas de su edad… pero quisiera saber qué mas hacer

  5. Lola Romero del Castillo Leiva dice:

    Buenos días, soy Lola y tengo un hijo de 16 años y una pareja de mellizos niña y niño de 8años. Mi hijo mayor lleva desde hace unos años sin amigos, cada vez lo veo más solo y un poco melancólico. Se mete en su cuarto y allí pasa las horas, viendo la televisión, con el móvil y los videojuegos. Estoy muy preocupada y cada día le puedo ayudar menos.

  6. Óscar dice:

    Hola. Mi hijo de 14 años intenta quedar con los compañeros del instituto y le hacen el vacío. Quedan a sus espaldas y no le dicen nada. Él les dice por favor que le llamen y no lo hacen. Con notas siempre brillantes, este año ha caído en otra clase en la que hay niños que repiten curso y la media es más baja que la de su curso de años anteriores. Ahora dice que prefiere no ser un «empollón» para, así, tener amigos. Qué podemos hacer? Gracias, saludos.

  7. Natalia dice:

    Buenos noches soy Natalia y tengo una hija de 12 años , no tiene amigos y está muy sola. Tiene mucha carácter y es puede ser agresiva con su hermana mayor . A veces insulta cuando está enfadada, pero es muy buena estudiante sobresaliente, nolose porqué nadie quiere juntar con ella ,nolose como puedo ayudar para que sea un poco más amable. Gracias

  8. Patricia dice:

    Hola! Soy Patricia. Les escribo porque estoy preocupada por mi hija. Ella tiene 14 años. Es sociable, solidaria, cariñosa y tiene un grupo de unas 8 amigas del colegio. Pero hace un mes aprox las chicas empezaron a salir sin incorporar a mi hija. No obstante, para todo lo relacionado al colegio, si la incorporan, conversa y se ríen juntas, pero al momento de salir, la dejan a un lado. Ella está triste y no lo entiende. Le preguntó a una de las chicas y le dijo que estaba todo bien. La verdad, me tiene descolocada porque no sé como ayudarla.

    • Hola Patricia, gracias por escribirnos. Existen muchas posibles razones que expliquen lo que está ocurriendo: desde una falta de intereses comunes entre las niñas, hasta la incorporación de nuevas personas en el grupo que condicionan las relaciones… En cualquier caso te animamos a que hables con tu hija y si esto le genera mucho sufrimiento solicitar una cita con algún profesional que pueda evaluar como tu hija maneja esta situación y que cambios se pueden implantar. Te animamos a escribirnos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es

  9. Sandra dice:

    Tengo un hijo de 17 años recién cumplidos desde los 14 dejo el colegio estudia virtual x matoneo bulling y ahora no se como hacer para sacarlo de el cuarto o como ayudarlo a q haga amigos es hijo unico y la pasa muy solo y ahora en pandemia es peor,q hacer para ayudarlo,gracias

    • Hola Sandra, gracias por escribirnos. Las relaciones sociales para tu hijo pueden suponer una gran amenaza, basado en sus experiencias pasadas. Sería interesante encontrar alguna actividad, aunque fuese online, en la que conociera gente nueva. Esto podría suponer una motivación para tu hijo si se plantease la oportunidad de conocer a alguien que ya conoce de manera online. Muchas veces los adultos rechazamos esa opción pero las relaciones sociales a nivel online pueden suponer el primer acercamiento a una vida social rica. Incentiva actividades en este sentido. Si necesitas un mejor asesoramiento escríbenos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es

  10. Elena dice:

    Hola, tengo un hijo de 15 años y el problema que veo es que donde realmente se lo pasa bien y se relaciona es jugando online con amigos virtuales ,el siempre se ha relacionado bien pero no ha llegado a tener unas amistades plenas osea queda con amigos de vez en cuando o más bien conocidos desde pequeños, por que le incito a que lo haga,si fuera por el estaría todo el rato con sus amigos virtuales y enganchado al ordenador.que puedo hacer para que quiera más salir y relacionarse y al fin tener amigos de verdad. Creo que no disfruta cuando sale se lo pasa mejor en casa nose si será porque no ha encontrado amigos de verdad con los que disfrute y le apetezca salir. Gracias
    Un saludo

    • Hola Elena, gracias por escribirnos. Tal como comentamos en el articulo, y otros de la línea, las relaciones online pueden suponer una fuente de gratificación excelente para nuestros hijos, siendo estas una oportunidad de generar amistades duraderas donde mejorar nuestras habilidades sociales. Sería interesante saber si tu hijo comparte aficiones, gustos, prioridades con sus otras relaciones. Quizá a nivel online encuentra un grupo de personas con las que relacionarse plenamente. Si te preocupa que no se relacione a nivel no online, anímale a realizar actividades grupales que tengan que ver con sus intereses (reuniones relacionadas con juegos online, centros de juegos, etc).

  11. Ana dice:

    Tengo un niño de 14 años que no tiene ningún problema con sus amigos en el instituto. Todos se relacionan con el con normalidad y se siente cómodo , pero a la hora de salir nunca estado realmente integrado , y hace unos días le han escrito al guasap del grupo diciendo que prefieren que no salga con ellos porque no se sienten muy cómodos cuando él está, qué les cae muy bien pero que no se sienten con la misma confianza.
    Es un niño que intenta ser positivo pero sé que está pasando momentos realmente difíciles y no sé cómo ayudarlo

    • Hola Ana, gracias por escribirnos. En este caso sería recomendable conocer más información sobre lo ocurrido. Creemos que tu hijo podría beneficiarse de ayuda para afrontar la situación y evaluar que cambios son o no necesarios hacer. Te animamos a escribirnos sin compromiso a info@alcanzapsicologos.es o llamarnos. Un saludo

  12. Patricia dice:

    Buenas soy madre de 3 , uno de 14 años , la nena de 11 y uno de 7 años. mi hija de 11 años no quiere ir al cole , quiere que la cambie y llora , por que sus amigas no le hablan y están diciéndole a todos los demás niñ@s tampoco le hablen para que se quede sola esta muy deprimida. Que debo hacer ante esta situación ?? Ella es muy apasionada y yo estoy súper preocupada

  13. ANA dice:

    HOLA!!
    MI HIJO TIENE 13 AÑOS Y INTENTA QUEDAR CON AMIGOS Y ELLOS NO QUEDAN CON ÉL ESTAN JUGANDO CON ÉL EN LA PLAY Y CUANDO ES HORA DE QUEDAR LE DICEN QUE VAN A MERENDAR O SE TIENEN QUE MARCHAR, HE INTENTADO HABLAR CON LOS PADRES PARA VER SI ME PODIAN AYUDAR Y ELLOS ME DICEN QUE ELLOS YA TIENEN EDAD PARA ARREGALRSE ELLOS SUS PROBLEMAS DANDOME A ENTENDER QUE EL QUE TIENE EL PROBLEMA ES MI HIJO POR FALTA DE RELACIONARSE. NO SE LO QUE TTENGO QUE HACER Y LA VERDAD ES QUE YA ME ESTA SOBREPASANDO. GRACIAS

    • Hola Ana, gracias por escribirnos. Para poder asesorarte mejor podrías llamarnos o escribirnos a info@alcanzapsicologos.es
      Seguramente podamos ayudarte con algunas pautas adaptadas al caso. Esperamos que la situación mejore para tu hijo, quizá para facilitar las cosas podríais organizar alguna reunión en vuestra casa y observar que problemas existen. De todas formas no todos los adolescentes siguen el mismo ritmo de desarrollo y sería necesario conocer más información. Un saludo.

  14. Pili Balbin Navarro dice:

    Hola
    Tengo una hija de 16 años .Hace unos años sufrió buling en el Instituto eso le dejó marcada.
    Es una niña q silo tiene una amiga en estos momentos x q N quiere estar con nadie más, ella dice q todos en el insti le miran mal y se ríen cuando pasa delante de la gente ,n se si es miedo o q n superó el buling.
    Si su amiga n sale x q N puede ella se queda en casa en su cuarto sin salir ,y así se puede pasar días.
    Es más está amiga estuvo mala 1 semana y no fue al insti ,pues ella n quiso ir x q tenia a ir sola.
    Lo pasa fatal ,tiene mucho carácter y cuando se enfada n quiere ni q le hable ni entrar en su cuarto, estoy muy preocupada x q cada vez se encierra más.
    Gracias

  15. Natalia dice:

    Hola tengo una hija de 17 años,tenía una muy buena amiga,la cual no ha aceptado la relación de mi hija con un chico.Siempre han contado con ella para todos sus planes pero ella parece ser que se sigue sintiendo desplazada hasta el punto de romper la relación de amistad con mi hija.Mi hija la echa muchísimo de menos,llora y está muy triste a menudo ,ha intentado hablar con ella y recuperar la amistad que tenían pero por parte de su amiga solo recibe plantones.No se como ayudarla la veo muy triste y no está ni siquiera pudiendo disfrutar de su relación con el chico por haber perdido a su amiga.

    • Gracias por escribirnos Natalia. La situación que nos comentas de tu hija puede estar ocasionada por diferentes factores, sería necesario conocer más información para poder ayudar a tu hija. Lo cierto es, que según comentas, ella lo está viviendo con gran sufrimiento, por lo que le vendría muy bien contar con ayuda para poder desarrollar herramientas para enfrentarse a esta situación tan delicada con su amiga. Te animo a que nos escribas a info@alcanzapsicologos.es, te asesoraremos para ver como podemos ayudar a tu hija.

  16. Angeles dice:

    Madre mía ,he leído los comentarios y que fuerte …yo pensaba que era la única .Pff cuanta crueldad !!
    Pues yo tengo 2 unos de 16 y el otro de 13…y el pequeño no sale.Se pasa las horas viendo series en el teléfono y jugando online …cuando juega online se divierte y habla…pero en la vida real no tiene amigos .Empezaron a pasar de él en el último año de colegio .Es un niño muy sociable ,tranquilo y cariñoso ..pero no sé qué pasó.Empezó uno a romper el grupo de amigos que tenía y así hasta que lo apartaron completamente .Como puedo ayudarlo??

    • Hola Ángeles, para poder asesorarte bien necesitamos conocer mas información sobre lo que nos comentas. Escríbenos a info@alcanzapsicólogos.es y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos.

  17. elena dice:

    Hola soy Elena, mi hijo tiene 14 años. No queda con nadie fuera de clase , el quiere pero los que eran sus amigos hicieron grupo nuevo y no le dejan entrar aunque el lo ha pedido varias veces. Esto es posterior al acoso por parte de algunos compañeros en clase, que el colegio parece que ha solucionado. Valoramos cambiarlo del cole, por favor os ruego que nos digáis que debemos hacer. Gracias

    • Hola Elena, por lo que cuentas tu hijo lo está pasando bastante mal y supongo que tenéis muchas expectativas puestas en el nuevo colegio. Nos encantaría ayudaros, para eso necesitamos conocer más detalles sobre la situación. Contacta con nosotros en info@alcanzapsicologos.es y estaremos encantados de asesoraros y acompañaros en este cambio.

  18. Lore dice:

    Hola!! Tengo mi hija de 13 años, terminó la primaria y empezó en colegio nuevo 1er año de secundaria, y no pudo hacer amigos, ya que por la pandemia fue 3 días. Lo cual la afectó mucho, tiene ataques de llanto, se le brotan las manos y empezó con taquicardia. Se siente muy sola. No tiene amigas!?

  19. Len dice:

    Hola tengo un hijo de 16 años, hace 2 sufrió bullig social, le cambiamos de colegio pero el grupo que tiene no son de salir o eso le dicen con lo cual siempre está en casa es un chico estupendo, buen estudiante, educado… Me gustaría si fuese posible al ver tantos casos en esta página la posibilidad de formar un grupo de, wassap para que se conociesen entre ellos puede que encontrasen de, está manera amigos. Muchas gracias

    • Hola Len, puedes escribirnos a info@alcanzapsicologos.es. Como bien dices, es común que tras haber sufrido acoso durante un tiempo aparezcan problemas para interaccionar y tener un grupo de iguales. Contacta con nosotros y estaremos encantados de orientarte y/o incluir a tu hijo en algún grupo de adolescentes que formemos en las próximas semanas.

  20. Aran dice:

    Buenas noches…tengo un hijo con 14 años que siempre ha sido super extrovertido ,amable ,educado,y buen estudiante …desde el año pasado va fatal..(a repetido curso ) y ademas veo que no termina de tener amistades duraderas en el instituto,…solo dice tener 2 amigos…que son desde q estaba en preescolar…y ademas con los unicos q sale …cuando sale…porque el problema es que no sale nada, apenas ta habla conmigo , y veo que no tiene ilusion por nada ..ni por salir, ni por estudiar, ni por nada …en casa me contesta fstal y siempre esta de mal humos t encerrado en su habitacion…cuando le digo que porque no sale me dice q esta solo…
    Me esta preocupando muchisimo ..y no se que hacer…

  21. MARIA dice:

    Hola Tengo una niña de doce años ,ella tenía un grupo de amigas con la cual quedaban para salir, en el año escolar mi hija le tocó cambiar de clase por la optativa ,y sus amigas se quedaron en otro clase Mi hija empezó a conocer gente desu clase y salió con algunas chicas ,y desde ahí sus amigas la an dejado de lado a ella le sorprendo mucho porq ella sabe q no está haciendo nada de malo ya que no conoce a nadie de su clase .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *