¿Por qué son adictivos los videojuegos?

formación para cuidadores
Formación para cuidadores de personas dependientes
11/06/2018
como detectar la adiccion a los videojuegos
¿Cómo detectar y prevenir la adicción a los videojuegos?
02/07/2018

¿Por qué son adictivos los videojuegos?

por qué son adictivos los videojuegos

En este artículo analizamos por qué los videojuegos son adictivos, qué características hacen a algunos videojuegos más adictivos que otros, y hablaremos de un caso particular, el Fortnite, uno de los videoejugos más adictivos del mundo.

Por un lado, las noticias se hacen eco del ingreso de una niña de 9 años en rehabilitación. Tras ser incapaz de dejar de jugar 10 horas seguidas se había orinado encima y respondía de manera agresiva a sus padres cuando intentaron que parase de jugar al videojuego “Fortnite”.

Por otro lado, en contraste, encontramos que las redes sociales y los medios especializados ardían con las conferencias de la mayor feria de videojuegos del año: el E3. Esta feria se celebra en la ciudad de los Ángeles (EE. UU.) y en 2018 ha contado con la asistencia de más de 70.000 personas y el seguimiento de millones de personas en todo el mundo a través de plataformas de streaming como Twich o Youtube.

¿Son adictivos los videojuegos?

En primer lugar, es necesario aclarar que el videojuego o su simple uso no es problemático en sí mismo. Al contrario, estudios como el realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, indican que dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas e incluso mejoran habilidades motoras y la capacidad atencional selectiva, impactando en un mejor rendimiento a nivel académico.

Sin embargo, sí que existen ciertas características que puede tener  un videojuego, que incrementan su potencial componente adictivo.

Características de los videojuegos más adictivos

Ahora procedemos descubrir cuáles son las características que hace que un videojuego sea adictivo.

  • Historia inmersiva y desarrollo de un rol alternativo. Es importante analizar hasta qué punto el videojuego ofrece la posibilidad de sumergirte en un mundo paralelo desconectando  al jugador de la realidad. Aquellos juegos donde se otorga un rol y misión concreta, facilitan que el jugador se sienta identificado. Cuando podemos interactuar en el videojuego con una identidad diferente, llegamos a asumir los acontecimientos como propios a nivel emocional. Además este tipo de juegos ofrecen la posibilidad de desarrollar un papel que no podríamos en la realidad: ser supervivientes, guerreros o héroes en una misión.
  • Marcado componente social. Los videojuegos online y los MMO-RPG (“videojuego de rol multijugador masivos en línea”), además de permitir vivir una realidad paralela y heroica, ofrecen la posibilidad de compartir la experiencia en un círculo social dinámico. En estos casos, establecer relaciones con otros jugadores forma parte importante de la dinámica del juego. Formar coaliciones y comunicarse a través de chat para afrontar las misiones es parte importante para alcanzar el éxito en el videojuego. Esta forma de interinar entre jugadores, facilita la aparición de vínculos emocionales de manera más sencilla que en su contexto natural.
  • Logros distinciones y componentes de azar. Las recompensas están presentes en todos los videojuegos, ya sea en forma de monedas, cofres, subida de nivel, rankings, etc. La obtención de estos logros se corresponde con una curva de dificultad, en la cual el esfuerzo (y de manera indirecta el tiempo) se va incrementando para obtenerlos. Cuando se añaden componentes de azar, nos encontramos ante la imposibilidad de conocer cuándo obtendremos el ansiado premio. Esto puede tener como repercusión un incremento en la duración y la frecuencia del juego, al desconocer cuando aparece el premio. Los logros adquieren un valor social cuando son “skins” o apariencias para distinguir a nuestro personaje del resto.

Muchas características de este tipo las reúne el videojuego del momento: “Fornite”, del que ya habrás escuchado hablar. Si no es así, continúa leyendo donde te explicamos en qué consiste y su potencial componente adictivo.

¿Qué es “Fortnite” y por qué es tan adictivo?

terapia adicción y videojuegos

“Fortnite: Battle Royale” es un videojuego del género shooter (de disparos) en 3º persona, en el que se pueden construir estructuras y trampas para competir con otros 100 jugadores en una batalla campal todos contra todos.  El objetivo es ser el último jugador vivo en un campo de batalla que va reduciendo su tamaño a cada minuto que pasa. Es un juego totalmente gratuito, que incorpora micro-pagos para obtener distintos aspectos del avatar dentro del juego.

Si analizamos las características mencionadas anteriormente en este juego encontramos:

  • Marcado carácter social: juego de 100 personas a tiempo real, pudiendo generar grupos y interactuar por chat de voz.
  • Componentes de azar: cofres o “loots” dentro del juego donde se pueden obtener armas y objetos de distinto rango de manera aleatoria.
  • Fácil acceso: es un juego gratuito, presente en todas las plataformas.
  • Juego dirigido a mayores de 12 años, pero que por su aspecto de dibujos es atractivo para todo tipo de edades.

Por lo tanto, este juego si bien no es adictivo en sí mismo, puede generar un comportamiento adictivo por parte del jugador con mayor probabilidad. El principal indicador de una potencial conducta adictiva, es cuando se da una interferencia o abandono de actividades y compromisos de la vida diaria. Es importante ante esta perspectiva conocer de qué manera podemos prevenir la adicción con pautas específicas para el uso de videojuegos y el desarrollo de actividades incompatibles.

Para saber más sobre cómo identificar una adicción te recomendamos: ¿Cómo detectar una adicción a los videojuegos?

Alcanza Psicólogos
Alcanza Psicólogos
Equipo de Psicólogos con diferentes despachos en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Sebastian de los Reyes y Diego de León) . Nuestro compromiso es diseñar y elaborar terapias adaptadas a cada situación y persona con el fin de asesorar a cada uno en su desarrollo y avance personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *